domingo, 21 de noviembre de 2021


Hayedo y monasterio de Valvanera

Nos encontramos en la zona noroeste de esta comarca, allí situamos el monasterio de Valvanera con su virgen del mismo nombre como patrona de la comunidad de La Rioja. El origen de dicho monasterio lo datamos en torno a 1419 con el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez.

Monasterio de Valvanera
Arcos monasterio Valvanera

 

La iglesia actual es gótica y sólo conserva de estilo románico la especialísima Virgen de Valvanera con El Niño. En el mismo edificio nos encontramos el monasterio y la hospedería del mismo nombre, todo ello se puede conocer mediante visitas guiadas concertadas que incluyen visita a la bodega con explicación sobre la elaboración del Licor de Valvanera y degustación del mismo.

Umbría de Valvanera desde el monasterio


Todo el conjunto que lo rodea forma un espectacular paisaje conformado  encinar, robles , hayas, pinos, retamas, helechos o brezos, numerosos arroyos y riachuelos destacando el hayedo puro y humedo de la Umbria de Valvanera, sus cimas mas altas se sitúan por encima de los 2000 metros y todo ello conforma un remanso de tranquilidad y espiritualidad donde poder desarrollar actividades al aire libre, principalmente senderismo y cicloturismo. Encontramos algunas rutas ya marcadas como la denominada Sendero de Valvanera, pero lo más puro está por descubrir dejándose llevar por sus numerosas sendas y caminos forestales.

Carteles senderos y rutas en monasterio

 

Estos bosques y montes disfrutan de diferentes aprovechamiento, pudiéndonos encontrar multitud de tipos de setas o diferentes especies animales como ciervos, ardillas, corzos, perdices, buitres, lagartos o jabalís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario