viernes, 19 de noviembre de 2021

La fauna del lugar


La fauna es muy variada, pudiendo encontrar anfibios, aves, mamíferos y reptiles. Vemos alguno de ellos:


MAMÍFEROS: Cabra montés (Capra pyrenaica). La cabra montés o íbice ibérico es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa.


Foto Iván López ( amigo)

Habitan en zonas montañosas de entre 500 y 2500 metros de altura, tanto en bosques como en zonas herbáceas. Tiene hábitos diurnos y nocturnos, aunque sumáximas horas de actividad son a principios de la mañana y al finalizar el día en verano, y en las horas de más calor durante el invierno. Las hembras presentan unos cuernos bastante cortos y se parece a la cabra doméstica. Sin embargo, los machos adultos tienen una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura.

Jabalí (Sus scrofa). El jabalí es el primo salvaje del cerdo doméstico. Es un animal vigoroso, de cuerpo grueso y redondo, cabeza grande y alargada terminada en largo y estrecho hocico. Tiene las orejas grandes, enhiestas y de forma triangular. El cuerpo está cubierto de pelo grueso, el cual contiene pulgas y todo tipo de parásitos.


Foto google

En la localidad existe una asociación llamada “ La Diana”, que regula y gestiona la caza legal de estos animales en sus zonas de competencia, elaborando calendarios y horarios de la actividad, así como la regulación de los permisos de armas y socio necesarios para la cobertura del seguro. 


Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii). Son animales generalmente nocturnos que viven alrededor de 20 años y se alimentan de insectos y pequeños animales. Al igual que las abejas y otros insectos cumplen con una importante función en la naturaleza: son animales polinizadores sin los cuales muchas especies de plantas no tendrían como reproducirse.

Os dejo un enlace con la historia de Jaume I el conquistador y este curioso animal, emblema del escudo de la Comunidad Valenciana: https://valenciahistoria.com/jaime-i-leyenda-murcielago/





AVES: Águila perdicera ( Aquila fasciata) declarada en peligro de extinción por la Unión Europea, debido a la gran mortalidad de las águilas adultas y la pérdida continua de sus zonas de cría, el nido se sitúa desde a más de 100 metros de altura en acantilados de grandes macizos, hasta a pocos metros del suelo en pequeñas sierras. Habita generalmente en lugares cálidos, zonas de media y baja montaña.

Las causas de las muertes son la electrocución, el ahogamiento, la caza o el envenenamiento.


Foto google


Alcaran común : Es un ave zancuda migratoria con plumaje de tonos pardos y unos 40 cm de longitud, que habita en estepas y herbazales secos alejados del agua. Son muy aficionadas a seguir a los agricultores en sus labores de labranza, pues se comen los insectos y raíces que desentierran, aproximándose mucho.


Foto propia

0s dejo este divertido video de una garza común siguiendo el tractor, para comerse los gusanos que desentierro. Es propio y este animalito me hizo pasar buena tarde.

Estos son algunos de los animalitos que me rodean y de vez en cuando tengo el placer de poder admirarlos, en la siguiente entrada la flora, que es más fácil de avistar.


En la siguiente entrada la flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario