martes, 16 de noviembre de 2021

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN "Llacuna del Samaruc d'Algemesí"


       En numerosas ocasiones todos y todas hemos visto en casa grandes documentales y programas especiales sobre la vegetación y la fauna de cualquier parte del mundo, y nos maravillamos de la gran cantidad de variedad de especies de flores, arbustos, árboles, animales, paisajes, culturas, etc. que hay en otros países. 
Pensamos en ocasiones si en alguna ocasión podremos viajar a esos países para poder ver en directo todo lo que estos documentales nos muestran. 

        Pero pocas veces somos conscientes de lo que nos rodea, de la gran cantidad y variedad de la riqueza natural que tenemos en nuestros espacios naturales. Parece ser, que como lo tenemos al lado de casa y lo conocemos de toda la vida no le hacemos caso, no le demos importancia al medio natural que nos rodea en el que hemos crecido y en el que pasaremos gran parte de nuestra vida. 
El mensaje que pretendo transmitir a todos y todas las lectoras de esta entrada y de las siguientes es que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de todo un "mundo" por descubrir; de maravillarnos de cada insecto, cada ave, cada mamífero, plantas, árboles, etc. que podemos observar en salir de casa y dar unos cuantos pasos.

Fuente: alamy.es

        En esta entrada introductoria, presento un espacio natural que vale la pena visitar y conocer si en alguna ocasión estáis de visita por la comarca de la Ribera del Xúquer en la provincia de Valencia. Aquí se encuentra uno de los mayores tesoros y patrimonio natural que nos podemos encontrar en la Comunitat Valenciana, el Parque Natural de la Albufera. Integrado en él y al noroeste del término municipal de Algemesí se encuentra la "Llacuna del Samaruc", una joya de la flora y fauna autóctona en pleno término de Algemesí, un sitio ideal para realizar una visita a la reserva y realizar un itinerario para conocer el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de esta población.

   A lo largo de estas 7 entradas las personas que hagan uso de la información aquí expuesta podrán darse cuenta de la cantidad de vida que pueda habitar en un espacio tan reducido como esta laguna, de la fragilidad de los seres que habitan y de la importancia de la actitud humana para la conservación de estos entornos naturales.

Fuente: archivo personal


        El objetivo de esta entrada, como las del resto de mis compañeros y compañeras publicadas en este blog, persigue la finalidad de poner en valor nuestros espacios y parajes naturales,  la necesidad de  hacer difusión y crear educación ambiental,  dar a conocer a través de la información que aportamos nuestros propios entornos naturales, darlos a conocer e intentar llegar a la máxima gente posible y de esa manera hacerles descubrir estos espacios naturales de proximidad, espacios que esconden mucha vida por descubrir y conocer; parajes que por el hecho de conocerlos toda vida y tenerlos cercanos no le damos la importancia que se merecen.


Fuente: Google Earth

       En la Comunitat Valenciana existen un total de 75 parajes naturales municipales (16 en Alicante, 21 en Castellón y 88 en Valencia), con una superficie total de 31.529,685 hectáreas. Estos espacios naturales cumplen una función de conservación, regeneración y mejora de los valores naturales y culturales que han motivado su declaración, puesta en valor y el uso sostenible contribuyendo con esto al desarrollo económico, social y cultural. Además, promueven el uso público del entorno, compatible con los objetivos de conservación y estudio de los valores ambientales y culturales.

        La Llacuna del Samaruc se trata de un enclave que debido a su ubicación, riqueza natural y variedad de comunidades vegetales y animales,  ofrecen muchas posibilidades para la realización de actividades y estudios científicos, de educación ambiental y de turismo rural.

    En la siguiente entrada (ENTRADA 2:"Llacuna del Samaruc d'Algemesí"), hablaremos sobre acerca de su historia, sus inicios, su creación y evolución, y sus características. 


Fuente: archivo personal






No hay comentarios:

Publicar un comentario