miércoles, 24 de noviembre de 2021

Que no pare la música


Quienes conocen los pueblos que baña el rio Serpis sabrán de ante mano que culturalmente son pueblos muy festeros y activos popularmente. Ferias medievales, festividad de moros y cristianos, castillos de artificio, cordas, correfocs, fiestas patronales, verbenas, la llegada de los reyes magos, semana santa, Y es que en este enclave del norte de Alicante y sur de Valencia no nos perdemos una.

Cada población desde Alcoy hasta Gandía tiene su propia banda municipal de música. Y en estos días precisamente están en la  festividad de Santa Cecilia patrona de la música.

Sociedad Unión musical de Beniarrés

Sociedad unión musical del Beniarrés


Estas bandas son las encargadas de darle sonido a las espectaculares fiestas de Alcoy. Declaradas de interés turístico internacional. Si no habéis estado nunca os lo recomiendo 100%, te ponen los pelos de punta. Es una fusión de espectáculo, música, disfraces, ver la pasión de un pueblo volcada en sus fiestas patronales. 


Alcoy es la única ciudad del Paisaje protegido, todo lo demás son poblaciones algunas mas grandes y otras mas pequeñas. Cocentaina, Muro de Alcoy, Benimarfull, Planes, Beniarrés, LOrxa, todas celebran la fiesta de los moros y cristianos. Una festividad que se cree se viene celebrando desde el siglo XV en la cual se conmemora una batalla que tuvo lugar entre los moriscos habitantes de este territorio a las ordenes de Al-Azraq y las tropas de Jaime I allá por el siglo XIII.

Escuadra filà dels moros Beniarrés. Foto propia

Imagen dedicada a mi amigo José, ya difunto ¡Que la tierra te sea leve!
.
Otra de las tradiciones muy arraigadas a la zona son els correfocs y les Cordaes:




Yo con una sombrilla debajo de las carretillas de foc seguit

Y es que hay mucha tradición en estos pueblos de pólvora. Antaño hacían "cordá" en casi todos los pueblos. Ha día de hoy la burocracia y las gestiones para hacer estos eventos con seguridad han hecho que solo resistan unos pocos. 
Para los que no sabéis en que consiste la cordá, se trata de atar una cuerda de unos 50 mts de un balcón a otro. por la que trascurre un carrel en el cual can enganchados 24 cohetes de carretillas. Y los aficionados corren debajo de ellos cogiéndolos a golpes, empujones y carreras.

Porque no os voy a engañar, en este territorio nos gusta mucho la fiesta y la diversión, así que en cualquier época del año os invito a visitar esta tierra llena de cultura, naturaleza, fiesta, historia y tradiciones.

Foto propia


Me despido de vosotros hasta la próxima entrada, en la cual os hablare de las actividades multi-aventura que se pueden realizar en el Paisaje protegido del Serpis, un abrazo muy grande, os espero en mi siguiente post.😉


           ANTERIOR                                         INICIO                                  SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario