lunes, 8 de noviembre de 2021

Paisaje protegido del Serpis, biodiversidad en estado puro


"Biodiversidad es un termino que hace referencia a la riqueza y variabilidad en seres vivos que muestra un territorio determinado"


En pleno sistema Bético tenemos la vall de Perputxent, un valle situado al norte de la provincia de Alicante, y que linda con el sur de la provincia de Valéncia. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Júcar, serpentea por dicho valle el rio Serpis. Nacido en Alcoy y ensanchado por varios afluentes, entre ellos los del riu Polop, Agrés, barranc de L´encantà entre otros.

Parte del Paisaje protegido del Serpis. Foto propia.

Toda esta micro-cuenca hidrográfica que forma desde el parque natural de la Font roja, el parque natural de la sierra de Mariola, el paisaje natural protegido de la sierra de Benicadell, la Serrella, sierra de Almudiana y la Safor, dan lugar al paso del Serpis, declarado " Paisaje natural protegido" el 13 de Abril del 2007 por la Generalitat Valenciana y su administración competente.

Para aquellos que deseen obtener más información, publico un enlace con los documentos legales que enmarcan la protección de paisaje protegido:

https://dogv.gva.es/datos/2007/04/18/pdf/2007_4851.pdf

Benicadell y Mariola, foto propia

La calificación de espacio natural protegido se obtiene debido a su singular valor natural, ecológico y cultural. El Paisaje Protegido del Serpis afecta territorialmente a los términos municipales de Ador, Alcocer de Planes, Alcoy, Almoines, Beniarjó, Beniarrés, Beniflá, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gandia, l’Alqueria d’Asnar, Lorcha, Muro de Alcoy, Palma de Gandía, Planes, Potríes, Real de Gandía y Villalonga.

El paisaje protegido del Serpis abarca unos 50 km de longitud y unas 10000 ha, llenas de lugares mágicos, gentes, cultura, gastronomía, historia, tradiciones, deportes y paisajes.

En esta introspección hacia este lugar de alto valor para mi, os voy a hablar un poco de sus lugares naturales mas relevantes, los restos históricos de generaciones pasadas, de las acciones antrópicas que perduran en el tiempo, de sus tradiciones y fiestas, ya que para conservar un lugar debe de de existir una simbiosis entre hombre y naturaleza. Y como no, de la flora y fauna que habita en ella, pues son los encargados de dar luz y color a este paisaje tan bello.



Como se puede observar en la anterior imagen, esta localizado en el corazón del sistema montañoso del norte de alicante, popular por su orografía abrupta y sus barrancos moldeados por las lluvias, para desembocar en el litoral valenciano, famoso por sus playas.


Amanecer en el valle de Perputxent por donde transcurre el Serpis. Foto propia


Así que queridos lectores os invito a que me sigáis en las próximas entradas, donde profundizare un poco mas sobre lo intrínseco del paisaje protegido, nos vemos muy pronto 😉
foto propia


Próximas entradas: 

Usos y aprovechamientos forestales

La historia en el presente

Zonas acuáticas y humedales

Animales  silvestres del Serpis 

Colores, olores y formas

Que no pare la música 

Disfruta de la naturaleza

Que hambre tengo

4 comentarios:

  1. Molt guai, Dani! conec la zona i val mnolt la pena visitar-la

    ResponderEliminar
  2. Gracies Salva, cuan vuigau esteu convidats a fer una ruteta

    ResponderEliminar
  3. Entrada molt xula! Vivo cerca y he pasado varias veces por la zona, pero viendo estas entradas me has dado un motivo para hacer parada y disfrutarlo con mas detenimiento.
    Moltes gracies Daniel, esperant noves entrades...

    ResponderEliminar
  4. Te lo agradezco, la verdad que el norte de Alicante es un enclave muy montañoso y alberga mucha biodiversidad.

    ResponderEliminar