miércoles, 10 de noviembre de 2021

La amenaza del mediterráneo: El cangrejo azul

 

"Callinectes sapidus"



Información sobre la especie:

                                            Fuente: balearsnatura.com


Es un crustáceo decápodo nativo de la costa occidental del océano Atlántico. Su cuerpo está cubierto por un exoesqueleto de color azul verdoso. Es una especie activo y muy voraz, y se alimenta de otros crustáceos, peces, gran variedad de moluscos y algas.

Se reproducen en zonas próximas a las costas, en primavera y en verano, y se calcula que la fecundidad de la hembra de tamaño promedio es de 700 a 2.000.000 de huevos.

Es una de las 100 especies más invasoras del Mediterráneo y produce un gran impacto en los ecosistemas que consigue colonizar. Se establece en zonas litorales, especialmente en desembocaduras de torrentes i entradas de albuferas.

 Es comercial y se consume en muchas partes del mundo.

En 2017 llegó a Mallorca (s'Albufera, y parque natural de Menorca), y 2018 a Ibiza y Formentera.


Causas de su llegada:

Factor humano:

-La dispersión de larvas o juveniles,  mediante las aguas de lastre expulsadas por embarcaciones de mercancías.

-Introducciones internacionales para su cría, venta y consumo

Factores naturales:

-Larvas transportadas a la deriva por corrientes marinas.

-Dispersión de adultos gracias a su capacidad natatoria.



              Fuente: imagen del autor, capturas en Pollença



La pesca recreativa del cangrejo está autorizada a Mallorca para frenar el aumento poblacional, desde 10 de noviembre de 2020, mediante autorización y en zonas aptas para este tipo de pesca. Se puede consultar la cartografía en el visor IDEIB.




Requisitos y restricciones:

Pescar únicamente con caña y hilo, con el salobre y pinzas como elementos auxiliares para su extracción del agua. También habrá que quitar un quelícer al cangrejo en el momento de la captura y después de volver a calar. 

Tampoco se podrán alterar las condiciones de la ribera del humedal abriendo viales o marcando la zona de pesca, y no se podrá pescar en zonas dónde existan residuos de ningún tipo en un radio de menos de 10 metros del pescador.

Una vez capturados los ejemplares, deberá presentarse debidamente al Servicio de caza, el resumen de las capturas incluido en la autorización en u plazo máximo de 30 días naturales después de que finalice la vigencia de la autorización. Los ejemplares extraídos serán para consumo propio, en ningún caso para su comercialización.

Se permitirá capturar esta especie en once zonas de la isla: tres en el municipio de Santa Margalida, dos en Pollença, Alcúdia, Capdepera, Llucmajor, Manacor, Muro y Palma. El proyecto CALIBAL, de la UIB, ha facilitado la tarea de determinar aquellas zonas en las que se puede permitir la pesca.




Hay que recordar que el cangrejo azul no puede pescarse en los espacios naturales protegidos. En este sentido, cabe destacar que el Parque Natural de s'Albufera es una de las zonas húmedas de las Islas Baleares donde esta especie tiene una alta presencia, por lo que, a través del proyecto financiado por por el Impuesto de Turismo Sostenible "Prats Nets de Invasores", se ha podido hacer un control. La colocación de 12 asas ha permitido retirar cerca de 2000 ejemplares desde 2019.

 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario