miércoles, 3 de noviembre de 2021

Parque Natural S'Albufera de Mallorca: Un humedal histórico

 

Para situarnos, la Albufera de Mallorca es una zona de humedales de gran importancia ecológica, ubicada en los términos de Alcúdia, Muro, y Sa Pobla. Tiene 2.036,23 ha y un perímetro de 32km, siendo así la zona húmeda más extensa de la isla. En los años 60 la urbanización de grandes zonas, con la construcción de lagos y canales rodeados de hoteles y apartamentos al Puerto de Alcúdia, supuso la destrucción de una parte de esta zona húmeda. Para parar este proceso y preservar la gran riqueza natural de la Albufera , el Govern de les Illes Balears, el 28 de enero de 1988 (decreto 4/1988) aprobó la creación del primer parque natural de Mallorca, también incluida en el convenio de RAMSAR y la red natura 2000, así como Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Lugar de importancia comunitaria (LIC).





                    Fuente: balearsnatura.com


Hay otro humedal más pequeño (211 ha) llamado s'Albufereta ubicado en Pollença, declarado Reserva Natural (Ley 5/2005, de 26 de mayo)


                                            Fuente: alcudia.net


El nombre de s'Albufera proviene del árabe “Al Buhaira”, el “pequeño mar”, la “laguna”.

Desde tiempos inmemorables no sólo se ha utilizado para la caza y pesca, sino también se ha intentado darle diferentes usos sin mucho éxito, como la fabricación de papel, extracción de sal, alimento para ganado, o el cultivo de arroz con ayuda de gente de la Albufera de Valencia, el cuál aún se cultiva de manera no comercial. Cabe destacar que Plini en su libro Naturalis Historia , escrito el año 77 dc, narra lo apreciado que era, culinariamente el Gall Faver (Porphyrio) en la época romana.




Imagen de la revista Brisas nº310 de 1993, reciente recuperación de una especie extinguida: Gall faver (Porphyrio Porphyrio)


Actualmente la gestión del parque corresponde al Gobierno de las Islas Baleares con una Junta Rectora como principal órgano de participación social y control del Parque, y también está  abierto a la gente amante de la naturaleza como: turistas, familias, naturalistas, fotógrafos, escolares y cualquier otra persona que desee disfrutar de la naturaleza.


El parque está lleno de historias la cuales iremos publicando en las siguientes entregas, saludos! 








Información a tener en cuenta!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario