viernes, 5 de noviembre de 2021

Un manjar ancestral: La anguila

 

 HÁBITATS DE LA ANGUILA EN BALEARES: 

 La inexistencia de verdaderos ríos en las Illes Balears hace que podamos definir una única cuenca fluvial en todo el archipiélago balear. Así mismo podemos encontrar anguila en las diferentes albuferas salobres de todo el archipiélago, así como en los numerosos torrentes que desembocan en el mar. Los principales puntos donde se encuentra esta especie son: 

• S’Albufera de Mallorca
 • S’Albufera des Grau (Menorca)
 • S’Albufereta o s’Albufera de Pollença (Mallorca)

 Las tres albuferas tienen catalogación de ENP. S’Albufera de Mallorca y s’Albufera des Grau son parques naturales y s’Albufereta es reserva natural. En las Illes Balears, el Servicio de Caza de la Consejería de Medio Ambiente y Mobilidad del gobierno autonómico es actualmente el competente en pesca fluvial, y por consiguiente el competente en relación con la anguila. No obstante, al estar las principales poblaciones de anguila en ENP, cada ENP tiene su propia regulación respecto a la anguila y la gestión de sus poblaciones.

CONDICIONES DE LOS HÁBITATS:

El principal torrente que desemboca en esta albufera, el de Sant Miquel, tiene a su paso una zona agrícola importante, donde el principal cultivo es la patata. El excesivo uso de abonos químicos, herbicidas y pesticidas pueden ser una amenaza para la población de anguila de esta albufera. También es un agua que recibe las aguas residuales de sa Pobla, tratadas previamente en la planta depuradora. El Parque Natural dispone de una red de control de calidad del medio hídrico desde 2003 que consta de un sistema de muestreo en 26 puntos estratégicos repartidos por el área protegida. Los análisis han sido realizados por el Laboratorio del agua de la D.G.R.H. De los datos obtenidos se concluye que las concentraciones de nitratos aumentan a lo largo del tiempo. El patrón anual de concentraciones de nitratos y nitritos queda determinado fundamentalmente por los incrementos durante el periodo de máximo riesgo de contaminación, de septiembre a mayo. Se producen incrementos durante los meses de otoño, invierno y principios de primavera. A final de primavera y durante el verano se produce una asimilación de estos nutrientes por la vegetación que es durante estos meses cuando llega el periodo de máxima producción de los macrófitos. La materia orgánica y los compuestos de fósforo son las siguientes variables más importantes que caracterizan las corrientes afectadas por la contaminación urbana. A medida que las aguas atraviesan la zona húmeda sufren un proceso de depuración natural por la asimilación de los nutrientes y por la desnitrificación. También se manifiesta el proceso de dilución por la mezcla con las aguas marinas. 

Estos Planes de gestión de la anguila en Illes Balears 13 procesos se pueden comprobar en la disminución de las concentraciones de nitratos y nitritos a medida que nos dirigimos hacia el mar. Los patrones anuales y espaciales están relacionados intrínsecamente con los usos del suelo de la zona. El ciclo agro-ganadero marca la llegada de compuestos nitrogenados al espacio protegido y las zonas más afectadas. Las infraestructuras de saneamiento de las zonas urbanas determinan los puntos de afectación por este tipo de contaminación.
  Fuente:pescarecreativa.com
                                          

Desde hace muchos años la anguila es un plato muy apreciado en las zonas ubicadas próximas a la Albufera, ya que antaño se realizaba una pesca profesional de la anguila. De hecho, hay datos de captura de 17 toneladas de anguila en 4 o 5 noches en los años 40. El año 1997 se decide, por parte de las autoridades Plan de gestión de la anguila en Illes Balears 9 competentes, prohibir el aprovechamiento comercial de la especie, afectando a un solo pescador. La causa es el descenso de las capturas y la percepción de que una pesquería profesional no es sostenible. Hoy en día solo se permite la pesca recreativa de cucada, un sistema tradicional con caña, y se conceden una cincuentena de autorizaciones anuales, con permiso para pescar de julio a febrero, que capturan unos 100 kg anuales.



Fuente:IB3Televisió



-Algunas recetas de interés culinario:


El mejor plato para mi gusto, las "Anguiles ofegades", del bar Sa fonda des Tren Sa Pobla:



Fuente:IB3televisión, programa UEP COM ANAM!



La espinagada es una especie de empanada rellena de verduras y carne o pescado. Esta receta es tradicional del pueblo de Sa Pobla , y se consume principalmente en las fiestas de Sant Antoni (16, 17 de enero).
La receta original se hace con anguila por la cercanía que tiene Sa Pobla con la albufera.




    Fuente:recetasmallorquinas.com

INGREDIENTES
Para la masa:
  • 1 kg de harina
    • 250 ml de aceite
    • 250 ml de agua
    • 2 cucharadas grandes de manteca de cerdo
    Para el relleno:
    • 1 col grande
    • Lomo de cerdo o anguila
    • Pasas
    • Sal
    • Pimienta
    • Pimentón




    COMO HACER ESPINAGADA

    1.Empezamos cortando la col en juliana.

    2.A continuación, en un bol ponemos la col y le añadimos aceite, sal, pimienta y pimentón. Removemos bien y dejamos macerar.

    3.Ahora preparamos la masa. En un recipiente ponemos el aceite, el agua, la manteca, una pizca de sal y vamos añadiendo la harina mientras amasamos

    4.Cuando la masa ya no se pegue en el recipiente y las manos sabremos que ya está lista.

    5.Amasamos la masa sobre un trozo de papel cebolla dándome una forma rectangular, dejando por los cuatro lados unos diez centímetros de masa extra.

    6.Una vez amasado ponemos la col adobada, el lomo de cerdo (previamente salpimentado), las pasas y por ultimo otra capa de col.

    7.Plegamos los cuatro lados de la masa juntándolos sobre el centro del relleno, dejando completamente sellada la espinagada

    8.Hornear durante 35 minutos a 180°. Con la cantidad de ingredientes de esta receta sale 4 espinagadas.










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario