jueves, 25 de noviembre de 2021

TESTIGOS DE LA HISTORIA

TESTIGOS DE LA HISTORIA: FLORA


Despeñaperros es un parque natural con una diversidad realmente rica, debido a su situación geográfica posee un clima mediterráneo propio de la España mesofítica en el cual medran miles de especies de flora y fauna características de este clima templado.

FLORA: 

Entre la flora de el Parque natural de Despeñaperros podemos encontrar especies vegetales variadas cuyos ciclos de fructificación se complementan y distribuyen a lo largo de todo el año, permitiendo así un alimentación continuada a los herbívoros y por lo tanto una oportunidad de subsistencia en este medio.

Entre las especies mas destacables podemos encontrar:

QUERCUS ILEX ROTUNDIFOLIA o Encina

Una especie de la familia de las fagáceas que puebla gran parte de estos montes y en general de los montes mediterráneos, su porte achaparrado y sus hojas gruesas la protegen de las bajas temperaturas que puede llegar a alcanzar este clima en invierno.

 fotografía: agencia sink

Su fruto es la bellota, fruto que sirve de alimento a numerosos animales herbívoros como el ciervo o el jabalí.

QUERCUS SUBER o Alcornoque

 fotografía: agencia sink
                                                                   

Es otra de las especies mas comunes en Despeñaperros y representa una de las grande aportaciones económicas para la población local debido a su corteza, utilizada para fabricar corcho, producto que se extrae desde hace miles de años de los bosques mediterráneos.


PINUS PINASTER o Pino resinero

 Las laderas y cuerdas de las montañas de Despeñaperros están repletas de esta especie de pino que se utilizo para repoblar años cientos de años después de que todas los bosques climáticos que poblaban la zona fueran arrancados para construir la famosa armada invencible.

Hoy día su uso es bien distinto, puesto que son objeto de producción de resina.

Junta de Andalucia


CASTANEA SATIVA o Castaño común.

Como especie arbórea a destacar no se podía quedar fuera de la lista el castaño, ya que aunque su numero es bajo en este paraje también habita en el, creando uno de los lugares mas emblemáticos de Despeñaperros, el Castañar de Valdeazores:

Junta de Andalucia
                                                  

Existen muchas otras especies vegetales poblando las lomas, collados, montañas y valles de Despeñaperros, pero este resumen nos permite ver que la maquia mediterránea se encuentra mas viva que nunca en esta tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario