jueves, 18 de noviembre de 2021

EL GRAN CASTILLO MUSULMÁN

En esta entrada del blog os adentrare un poco más en el gran castillo de chulilla, pero si verdaderamente sois amantes de la arqueología y os gustan los castillos os recomiendo la visita.

Éste castillo se puede visitar libremente y se accede a él desde el mismo pueblo siguiendo las indicaciones.

El Castillo de Chulilla fue construido en el siglo XII sobre un espacio ya utilizado desde épocas prehistóricas. En excavaciones arqueológicas realizadas se han encontrado materiales pertenecientes a la Edad del bronce y a la Edad del hierro.

Se levanta sobre un monte inaccesible por todos los lados excepto el oriental, dónde se alza la muralla.

Se trata de un recinto fortificado con una longitud total de 250 metros, asentado en la ladera de la montaña, y cuyos muros se adaptan a la topografía del terreno.

Su función era la del control de las vías de comunicación del valle y refugio de los habitantes de su entorno.

Tiene una arquitectura medieval militar.


                                             (fotografía de elaboración propia)

La puerta de acceso consta de un arco de medio punto de ladrillo en el exterior y un arco apuntado de sillería en el interior.

Traspasada la entrada y al nivel del suelo existen dos alineaciones de muros más primitivos, probablemente islámicos, y junto a la montaña se encuentran las dependencias del cuerpo de guardia.

Hacia el norte continúa la muralla reforzando la defensa, y termina con una torre esquinera que cuenta con aberturas o troneras en dirección norte.

A la izquierda hay un sector que acaba con un muro que une la montaña con un bastión circular que refuerza la muralla, y al que se accede mediante cuatro escalones.

Más allá existen restos de tres dependencias de piedra con pavimento de ladrillo cerámico apoyadas en el lienzo, y una habitación abovedada en el primer saliente de la muralla. Junto a ello existía un edificio de grandes dimensiones, hoy desaparecido, al que se accedía por su extremo sur y que tendría una función residencial y de acuartelamiento.

                                                 (fotografía de elaboración propia)


Siguiendo la muralla se llega al área principal del Castillo, donde se ubicaba la gobernación, un patio de armas, la torre de cañoneras, y por encima de ella y directamente sobre el río, una torre esquinera con un piso inferior abovedado.

Los aljibes y restos del antiguo hisn o castillo islámico se encuentran en la parte superior del cerro.

Un terremoto en el siglo XVIII provocó la destrucción del Castillo, agravada con posterioridad por los conflictos bélicos del siglo XIX.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981.


INICIO

ANTERIOR                                                                                                   SIGUIENTE

                                                                                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario