lunes, 22 de noviembre de 2021

Fuerte abandonado de Bernia

 Libre Sancho Martínez (Sierra de Bernia)



 

 El castillo de Bernia, también llamado fuerte de Bernia, está situado al sur del pico más elevado de la montaña. Se accede por la cara dela cresta que da al mar y está en el lado izquierdo, en dirección al Mascarat. Pertenece al término municipal de Callosa d´en Sarriá y se realizó en el año 1562 por el ingeniero real italiano Juan Bautista Antonelli, según el expreso deseo del rey Felipe II y como consecuencia del inminente peligro otomano que amenazaba continuamente las áreas costeras del mediterráneo. Fue una maravillosa obra de la arquitectura militar renacentista hasta que en 1612 Felipe III ordenó su demolición, para evitar que fuera utilizada por los moriscos rebeldes. Afectó a los cuerpos superiores del edificio. Es Bien de Interés Cultural desde 1997.

 Desde este yacimiento arqueológico, se puede entender el porqué de su ubicación en la Sierra de Bernia, como lugar idóneo y estratégico donde ubicar la fortaleza, además de disfrutar de una vista impresionante de la costa, por la que se veía llegar a piratas, también del interior de la comarca de la Marina Baixa.

 En el centro de la fortaleza cuadrada se abría el patio de armas, en torno al cual se ordenaban las distintas dependencias. Contiguo a la puerta de entrada, situada al Sur, se encontraba el cuerpo de guardia y en uno de los lados del patio la capilla. Delante de ésta se hallaba la casa del veedor general y las viviendas del alcalde, el alférez, el capellán y el artillero, además de otros servicios como la enfermería. Otro de los lados estaba ocupado por las viviendas de los soldados casados y por el horno. Otras dependencias eran la carnicería, el polvorín y los almacenes para el vino y la harina. El edificio se hallaba rodeado por un foso que por ceñirse a la planta de éste presentaba forma estrellada y solo podía ser salvado por medio de un puente levadizo instalado frente a la puerta, en el flanco Sur. El fuerte contaba con una guarnición de 55 soldados con su capitán. Para los presos tenían un cepo.

 Es una auténtica lástima, no solo porque la destruyeran, sino porque está prácticamente abandonado. A mí en particular me gusta la sensación de abandono, pero en ocasiones veo a gente subiéndose a los muros y se va echando a perder año tras año. Ojalá tuviéramos más consciencia cultural y amor por nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario