domingo, 21 de noviembre de 2021

Unos bocados exquisitos

Los gazpachos son un plato típico de la localidad, se trata de una torta hecha de harina, fabricada en las panaderías de lugar. Se prepara un caldo con carne de caza ( liebre y perdiz), pollo, rebollones y caracoles. Mientras tenemos que deshacer un par de torta a pedacitos para poder incorporarla al caldo. Preparamos un picadillo con ajo, perejil, hígado y almendras fritas, también un sofrito de tomate y cebolla. Cuando todo esta listo se mezcla y se le añade el condimento especial, el cual deja ese aroma a sierra, la pebrella. De la unión de todos los ingredientes, sale esta consistente comida capaz de saciar al más hambriento, eso si siempre acompañado del all i oli casero fabricado en mortero. Suelen ser comidas que reúnen a la mayoría de la familia y todo el mundo tiene alguna historia relacionada con los gazpachos.

Gazpachos de mi madre

Torrà con los amigos

Una buena torrá de longanizas, chorizo, morcillas, pancetas, costillas, careta de cerdo, embutido de casa el Coixo ( calidad garantizada ), fabricado tradicionalmente, hecho con brasas de leña, es una comida recurrida, pues en la mayoría de cuartelillos ( locales con amigos y comparsas ), suele haber fuego y es una gran aliada para las noches de invierno.


Su inseparable amiga es la Gatxamiga, una especie de tortilla hecha con harina, agua, aceite, sal, cebolla, ajos y unas ganas enormes de trabajar la mezcla sin descansar, pues el sabor final dependerá del entusiasmo de una hora para cocinarla, sin dejar de controlar que el calor del fuego sea el adecuado en cada fase de elaboración.


Foto de amigas, en la plaza mayor

Es tan tradicional su elaboración que una noche de fiestas patronales, en la plaza del pueblo, los distintos grupos de amigos encienden una hoguera y todos juntos, cocinan la gatxamiga y la torrá.

Recuerdo con añoranza mi primera gatxamiga con mi grupo de amigas con tan solo 12 años, 25 años después sigo teniendo la suerte de ver las mismas caras ese 1º viernes inaugurando las fiestas.

Enlace para ver tradición, ligada a una amplia zona:


https://ca.wikipedia.org/wiki/Gatxamiga



Paella de mi amigo Eloy boleta

Para finalizar el viaje gastronómico, como no podía faltar, la mítica paella valenciana, que se elabora con carne, arroz, sofrito, judías y garrofón. Como todas las comidas anteriores, la diferencia de su calidad es el calor empleado, innegablemente el fuego deja su sello de identidad y ello repercute en el sabor, pudiendo diferenciarlo de la cocción con gas.


La única recomendación que os haría es que si vais a degustar algún plato, en primer lugar, que tengáis mucha hambre y en segundo que reposéis la comida, pues no son aptas las caminatas después de comer estos platos. Buen provecho!!


http://turisme.lacosteracanal.es/es/articulos/5b62fee82a23fd8bacf0fb83



Y por último, pero no menos importante la entrada que nos representa, nos da a conocer y nos hace disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos: Las tradiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario