jueves, 25 de noviembre de 2021

LA PUERTA DE ANDALUCIA

 PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS. La puerta de Andalucía.

El parque natural de Despeñaperros es una zona de extraordinario valor tanto natural como histórico, debido a su situación estratégica y a su exuberante naturaleza de bosque mediterráneo, fue declarado PN el 28 de julio de 1989 por la junta de Andalucía.

                                                                 video por Alejandro Calatayud


Con su entrada ubicada en el kilometro 243 dirección sur por la autovía A4, este parque natural ejerce las veces de frontera entre La Mancha y Andalucía(Ciudad Real y Jaén). Su situación geográfica estratégica le ha otorgado una categoría de suma importancia y fama de entre los espacios naturales de España.

 Alejandro Calatayud
                                                                                   


Junta de Andalucía


Este parque es presidido de cara al publico por unas extraordinarias formaciones rocosas, El desfiladero de Despeñaperros. Formaciones rocosas resultado del choque entre dos placas tectónicas; la africana y la europea. Forman parte de las estribaciones mas orientales de Sierra Morena.

 fotografía por Alejandro Calatayud
 fotografía por Alejandro Calatayud
                                                                        

Desde antes del neolítico, el ser humano habita estas abruptas montañas que ejercen como puertas y guardianes de Andalucía, prueba de ello son las pinturas rupestres que podemos encontrar grabadas para siempre ya en sus rocas, ellas nos cuentan historias de criaturas y dioses antiguos, mitos y leyendas que solo los mas expertos en estos signos saben descifrar.

 fotografía por Alejandro Calatayud
                                                      

Podemos también revivir las historias de grandes ejércitos medievales y sus contiendas en este paraje, o como el pueblo español lucho aquí para no ser invadido por el ejército francés, desde las aventuras de bandoleros conocidos como Miguel Tempranillo a las duras condiciones que vivían los "maquis" escondidos entre las paredes de roca de la puerta de Andalucía.

Miles son las historias, las leyendas, que estas montañas encierran, miles son los relatos que pueden contarnos, pero no podemos pararnos a contar la trascendencia humana de este parque natural sin hacer una mención especial a sus auténticos moradores, las especies animales y vegetales que aquí medran y que son los auténticos testigos de toda la historia.

Fotografía por Mario rubio


La riqueza natural y paisajística de este enclave nos sumerge en una época casi olvidada donde la naturaleza reinaba con su poder por encima del ser humano.


A través de este blog iremos conociendo su historia y su naturaleza, las especies que lo habitan y los increíbles sucesos que aquí acontecieron y que le otorgaron esa aura mágica que le caracteriza.
                                                  

Bienvenidos al parque natural de Despeñaperros:

TESTIGOS DE LA HISTORIA

LOS MORADORES DE LA MONTAÑA

LAS SACERDOTISAS

LA CUEVA DE LOS MUÑECOS

AGUA

LLUVIA DE FLECHAS Y LANZAS

RUTAS Y SENDEROS

8 comentarios:

  1. Acabo de ver esta página, excelente. Soy seguidora de blog y este será uno de los predilectos. Esperemos más información sobre este lugar tan maravilloso. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información y las fotografías espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información y las fotos espectaculares. Buen trabajo !!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Anotado en mis visitas pendientes!

    ResponderEliminar