miércoles, 10 de noviembre de 2021

Verde Como el Entorno: Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

INTRODUCCION

Parece que la moda de dejar mega infraestructuras a medio construir no es algo de ahora, si no que siempre ha estado ahí y forma parte de nuestra cultura… . Un buen ejemplo de ello lo hemos visto en la Vía Verde de Alcaraz, 74 kms de una línea férrea y por la que nunca llegó a transitar un triste tren exceptuando aquellos que se utilizaban para hacer las obras de la misma.
Se trata de un recorrido ecoturístico trazado de la línea ferroviaria que pretendía unir, en los años 20 del siglo XX, Baeza (Jaén) con Utiel (Valencia) y que debido, en parte, a la Guerra Civil y posteriormente al paulatino retroceso del tren frente a otros medios, fue abandonada en los años 50 cuando ya tenía incluso algunos raíles instalados. 

 RUTA 

Para comenzar la Vía Verde de Alcaraz, partimos de Albacete seguiremos la carretera N-322 dirección Jaén pasamos por el cruce de La Herrera (Cruz procesional SXVI) y Balazote (cuna de la Bicha de Balazote, villa romana e Iglesia del Rosario). 

Bicha de Balazote

A partir de aquí cambia totalmente el paisaje ya que iremos alternando terraplenes con trincheras excavadas en materiales rojizos acariciando los chopos de la vega del río Jardín. Superado el primer túnel ferroviario, hay que abandonar la vía por un camino alternativo señalizado que cruza el río y bordea la finca de la Torre, una fuerte subida con un pronunciado descenso nos devuelve a la entrada del segundo túnel de la ruta. 

Vía Verde a su paso por la pedanía Los Chospes

Desde este lugar llamado La Pasada de la estación de la Rambla cambia totalmente el terreno siendo el trayecto de grandes túneles sin iluminación por lo que hay que ir provistos de alguna linterna o luz artificial para poder pasar, debido que son túneles de grandes longitudes y la iluminación se hace completamente nula encontrando diversos animales como pueden ser los murciélagos. Siguiendo paralelos a la nacional atravesamos la aldea de El Jardín cuyo mismo nombre lleva la Vega, Próximas a la estación de El Jardín se encuentran la laguna del Arquillo, y la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde, ambas con una importante riqueza biológica y sobre todo ornitológica siendo unos de los lugares paisajísticos y Naturales más importantes de la zona por la que discurre la Vía Verde.

 Monumento Natural de Laguna del Arquillo 

Esta laguna de aguas cristalinas, con formaciones de nenúfares, va cambiando de color a lo largo del día. Sus aguas calmadas están rodeadas de vegetación, entre los que podemos contar espigas de agua y formaciones de nenúfares. Todo ello, empapa de gran belleza este espacio natural donde llevarnos un gran recuerdo.
La Laguna acoge principalmente, a dos especies de animales como son la ranita de San Antonio y el galápago leproso. Esta laguna se encuentra en un entorno de bosque formado por sabinas y encinas, en el que habitan: nutrias, garduñas, tejones y gatos monteses, entre otros animales. Si hacemos una ruta bordeando las orillas, podemos ver toda esta fauna y flora. Además, las gramíneas y praderas juncales que rodean la zona asienta un ambiente perfecto que invita a celebrar pícnics, organizar meriendas e incluso a disfrutar de actividades en familia como la pesca o la natación.

Laguna del Arquillo helada por el frio Otoñal

 Reserva Natural Laguna Ojos de Villaverde

La Laguna de los Ojos de Villaverde, junto con la del Arquillo, forma parte del grupo de humedales de origen kárstico de la provincia de Albacete. Esta zona húmeda pertenece a la cuenca del Júcar, y está alimentada por el arroyo de Pontezuelas, por diferentes “ojos” que manan en las proximidades y por manantiales subterráneos, de descarga del acuífero del Campo de Montiel. Sus aguas son bicarbonato-cálcico magnésicas, cargadas en mineral procedente de los procesos de disolución de la roca caliza. La precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua sobre los restos de plantas acuáticas, ha dado lugar a la barrera travertínica que represa el arroyo de Pontezuelas originando la laguna, y separándola del río Cubillo.

Vista Aérea de Laguna de los Ojos de Villaverde 

 Siguiendo de nuevo la ruta llegamos a la estación de Robledo, recuperada como alojamiento rural, da paso a la llanura agrícola alternada con encinas y sabinas. En la estación de Salinero la vía alcanza su punto más alto. Por un trazado muy sinuoso, a la salida del curvado túnel del km 71,85 (¡y ya van 20 túneles!), la vía vuela sobre los viaductos de Solanilla: dos imponentes miradores al caserío de Solanilla, a la ciudad de Alcaraz y al Santuario de la Virgen de Cortes encaramado en la ladera montañosa de la localidad serrana de Alcaraz.

Viaducto donde discurre la Via Verde
Interior de los Túneles iluminados


 A partir de aquí se inicia un continuado y suave descenso hasta la salida del último túnel que pone fin a este tramo acondicionado de la vía verde .Una ventaja de las vías verdes es que son prácticamente llanas y que no dan problemas de orientación. La de Alcaraz también, aunque tiene dos puntos en los que hay que salirse de ella porque el trazado original ha desaparecido o ha sido ocupado por terrenos de labor. Es un Itinerario ideal para un fin de semana pasando la noche en la localidad de Alcaraz. Sobre un terreno abrupto mediante largos túneles curvos y valles encerrados entre paredes verticales, encinas y pinos discurre la Via verde siendo imprescindible llevar linterna dado que algunos de los túneles están sin iluminar o con una luz especial muy tenue durante el recorrido del mismo, debido a la población de murciélagos que habitan en su interior, yo un dia me cruce con uno con el pecho blanco y jamás he vuelto a verlo, no se si se asusto el o yo, jaja. 

Murciélagos en el interior de los túneles


Sin embargo, (¡y esta es la buena noticia!), desde el límite provincial se puede continuar otros 27 km más por el mismo trazado del ferrocarril acondicionado como Vía Verde, que en la provincia de Jaén se conoce como Vía Verde de Segura. En la próxima ficha veremos Ilustres Personajes de la Sierra de Alcaraz, la historia de ellos que envuelve la localidad de Alcaraz y alrededores espero que no os lo perdáis !!!


REFERENCIAS Y BILBIOGRAFIA:

https://www.viasverdes.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario