jueves, 18 de noviembre de 2021

CHULILLA "EL PARAISO DEL TURIA"

Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía, y su distancia es de 62 Km. de la ciudad de Valencia. Esta Comarca se localiza en la cuenca alta del Río Turia y tiene un carácter claramente montañoso.


La riqueza de su patrimonio natural, convierte a Chulilla en un marco ideal para la práctica del senderismo, itinerarios que discurren por las zonas más bellas de la comarca, y durante su recorrido se suceden una gran diversidad de paisajes fluviales, así como abruptas zonas montañosas y frondosas campiñas.



Esta localidad, se ubica en la falda de un alto promontorio llamado el Monte del Castillo, que se mantiene como "castro”. La población está dominada por el Castillo árabe, que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón conocido como “Las Hoces del Turia” que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas.

                                        Fotografía de elaboración propia

La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta meseta caliza, la erosión del Río Turia ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura.

La vegetación está formada por pinares y monte bajo mediterráneo. En cuanto a la fauna, las especies más importantes son las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, la perdiz, el conejo, la liebre, zorro, tejón, garduña, jineta y jabalí. En el Turia habitan barbos y truchas.

Su poblamiento es primitivo, datándose con seguridad desde el primer milenio a.C. sin embargo, los primeros vestigios documentados en excavación han sido correspondientes a la Edad de Bronce, en la superficie superior del Monte del Castillo.

De todo ello y más, os hablare en las siguientes entrada.

                                                                                                            
                                                                                                               SIGUIENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario