lunes, 8 de noviembre de 2021

TESORO BOTÁNICO

 FLORA EN EL MONTGÓ

La vegetación del Montgó, fue uno de los principales motivos para la declaración de este espacio protegido. En su reducida superficie habitan casi 700 especies de plantas, y muchas de ellas son endémicas. La flora es muy rica por las peculiaridades geológicas y climatológicas del Montgó que se presenta como un auténtico tesoro botánico donde cada rincón, nos sorprenderá con la riqueza de aromas, texturas, las diferentes formas y colores de su vegetación, que si bien en la distancia nos pudiera parecer pobre y escasa, una vez nos adentremos por sus sendas, se nos descubrirá como espléndida. Sobre todo si realizamos la visita en los últimos meses del invierno o a durante la primavera. Es en estos momentos cuando multitud de especies parecen entrar en competición para mostrar toda una paleta de colores que tapizan los paisajes de esta montaña, y que se encuentra al alcance de cualquier caminante, que se acerque a pasear por sus parajes.

Algunas de las especies vegetales más representativas son: las comunidades de sabina negral (Juniperus phoenicea), de hinojo marino (Crithmum maritimum) y de enebro marino (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa).

Otra especie muy representativa es la silene de Ifach (Silene Ifacensis). La siempreviva es endémica (Limonium rigualii). Los lugares donde se encuentran más plantas endémicas son también los más inaccesibles, como los acantilados del Cabo de San Antonio. Una curiosidad es que algunos de estos endemismos se comparten con las islas Baleares: la silene d'Ifac, el enebro marino o el cardo de peña (Carduncellus dianius).

En la zona más alta del Montgó dominan los romerales (Salvia rosmarinus). Y también los coscojares (Quercus coccifera), que sustituyen a los sobreexplotados carrascales.

Los pinos que hay en el parque provienen de repoblación. En las zonas de umbría y más húmedas hay comunidades de sabina negral y de palmito. Esta última es la materia prima para una de las artesanías más populares de la Marina Alta, la del mimbre, especialmente en Gata de Gorgos.

En las zonas de sombra también hay endemismos como la hierba de herradura (Hippocrepis valentina).

Este año, el Ayuntamiento de Denia, ha instalado unas placas identificativas de algunas de las especies más importantes situadas en el Camí de la Colonia, que nos ayudarán a entender mejor este tesoro Botánico tan importante de este Parque Natural.
 






















Pino carrasco

Pino piñonero

 INICIO
 


2 comentarios:

  1. Que maravilla el Montgó, playa y montaña sin cambiar de municipio

    ResponderEliminar
  2. Si, es el principal encanto de este Parque Natural, invito a todo el mundo a venir a visitarlo y conocer las ciudades de Denia y Jávea, que son los principales guardianes de nuestro Montgó

    ResponderEliminar