jueves, 18 de noviembre de 2021

UN PASEO POR EL AGUA DEL TURIA

Los puentes colgantes: en los años 50 comenzó a construirse el Embalse de Loriguilla. La población de Chulilla en aquella época se vio incrementada como consecuencia de estas obras, dado que la mayoría de los trabajadores se alojaron aquí. Para acortar del trayecto, que debían recorrer dos veces cada día, entre Chulilla y el embalse, los propios trabajadores construyeron dos puentes: uno colgante y otro fijo que servían para atravesar el cañon del Turia, de esta forma en menos de una hora se podía realizar el recorrido.

Los puentes originales, no obstante, han desaparecido. En 1957 una fuerte riada se los llevó por delante y hasta 56 años después, en el año 2013, no se construyeron los nuevos.

El puente más alto tiene una altura sobre el lecho del río de unos 15 metros y una longitud de pasarla de 21 metros. El siguiente puente cuenta con una longitud de pasarela de 28 m y una altura sobre el lecho del río de 5,5 metros. Ambos están soportados por cables de acero anclados a la roca mediante anclajes de más de 3 metros de profundidad. Por lo que son puentes bien “sólidos”.

                                            (fotografía de elaboración propia)


Excursión por los Calderones: Los calderones es el lugar que da nombre a este Paraje Natural Municipal. Es el lugar donde desemboca la rambla de Losa en el río Turia, justo donde se produce la hoz más pronunciada. En este lugar el agua ha creado unas formaciones geológicas interesantes sobre la roca caliza. Hace años era tradición por parte de los lugareños de Chulilla realizar una visita a este lugar para merendar la «mona de Pascua». En la desembocadura existía un molino harinero de dos muelas, del que se tienen registros desde 1819. En la foto podemos ver las ruinas del mismo.

                                          (fotografía de elaboración propia)


Se puede realizar la excursión de los Puentes Colgantes, por el paraje natural de los Calderones para ver el cambio de paisajes, alternando espectaculares precipicios, vegas y paisajes fluviales.

Una recomendación, aprovechar el cañón del Turia, de 4 km y paredes de hasta 160 metros de altura, para disfrutar de las numerosas zonas de baño como el Charco Azul, del cual os hablare en mi próximo post.

INICIO


ANTERIOR                                                                                               SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario