viernes, 26 de noviembre de 2021

       LOS COLORES DE LA DIVERSIDAD


Por fin hemos llegado físicamente al recinto del Parque Natural del Hondo para empezar nuestra visita, que debería, es un consejo, empezar visitando el Centro de Interpretación que se encuentra en el término municipal de Crevillente, muy cerca de la pedanía de San Felipe Neri.

El Centro de Interpretación ha sido concebido como un espacio con una fuerte vocación para el uso público, centrándose en acoger los visitantes y permitir a través de una muy profesional información (experiencia personal) , el conocimiento del patrimonio cultural y natural del Hondo.

foto propia: Centro de Información ENP El Hondo

En este Espacio Natural Protegido una de las buenas prácticas puesta en marcha para el justo desarrollo del uso público es la atención en adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena accesibilidad de las personas con diversidad funcional física y psíquica. 

Voy a presentar las muy validas, en mi opinión, y distintas medidas adoptadas en este sentido. 

Para empezar el centro de interpretación tiene fácil acceso con un aparcamiento amplio, con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. 

foto propia: aparcamientos personas movilidad reducida

Luego hay un camino de cemento que permite moverse con facilidad y que lleva hasta el centro de información.

foto propia: camino de hormigón 

El interior del centro no presenta barreras físicas y el mostrador de información está a dos alturas.



foto web ENP Hondo: mostrador dos alturas

Lo que me ha llamado mucho la atención es que hay una ruta, la ruta amarilla, que está pensada y adaptada para personas con diversidad funcional física.

Se trata de una ruta de más o menos un kilómetro, circular y con una duración de unos 20 minutos, que permite contemplar los saladares gracias a unas pasarelas de madera y observar las aves desde unos puntos de observación adaptados.

foto propia: pasarela madera

foto web ENP Hondo: observatorio adaptado

foto web ENP Hondo: observatorio a dos alturas

Para disfrutar de la ruta amarilla es posible pedir prestada al Parque Natural una silla adaptada la “Cadira de Rodes Adaptada per la Natura” (CRAN/JOËLETTE) , una silla de rueda de única rueda que permite realizar senderismo en el medio natural.

Por el momento el Parque Natural cuenta con dos sillas a una rueda itinerantes por lo que es necesario consultar con antelación su disponibilidad.

foto web ENP Hondo: manejo silla 


foto web ENP Hondo: silla Cran/Joëlette

 

Una vez terminada la visita se podrá descansar en el merendero donde hay mesas adaptadas.

Las peculiares características orográficas del Hondo han ayudado a que se pudiese adaptar una ruta para todos, y soy consciente que en muchos Espacios Naturales Protegidos no se podría replicar una iniciativa de este tipo sin muchísimas complicaciones técnicas y económicas. Pero yo creo que es un deber por parte de los gestores poner en marcha todas las medidas en su poder para hacerlo posible.

Siempre en la línea de adaptar las rutas a diferentes tipos de visitantes está la larga ruta azul recomendada para los visitantes con bicicletas, con un recorrido de 16 kilómetros con un desnivel mínimo. Conecta el Centro de Información con la charca de la Reserva situada en la zona sur del humedal, aquí se sitúan dos nuevos observatorios, El Azarbe y El Saladar.

foto propia: mapa de uso público rutas

Para todos los demás visitantes hay la posibilidad de disfrutar de los saladares recorriendo la ruta verde. También esta ruta comienza en el Centro de Información y se sobrepone en su primer tramo con la ruta amarilla hasta llegar a la microrreserva Els Racons. Aquí si hay suerte se pueden observar las especies típicas de estos ambientes tales como el almajo, la sosa alacranera o el limonium, además de tarayas.

Siguiendo el camino y bordeando la laguna de El Rincón se llega a una zona de sombra, el mirador de la Moncada, construido a mano con cañas, lo que permite conocer unos de los materiales tradicionales de la zona, que desde siempre se ha utilizado para la estructura de los techos de las casas de labor.

Sigue el punto de observación de la Torre la Canal del Molinero desde donde se pueden contemplar unas preciosas panorámicas de la finca el Rincón y de la Raya, un coto cinegético privado. 

La ruta continúa bordeando el Canal de El Convenio, donde se encuentran especies como mújoles o carpas, hasta llegar al observatorio el Paso del Lobo donde contemplar la avifauna de la laguna El Saladar, siendo circular termina en el aparcamiento del Centro de información, donde cansados pero satisfechos los visitantes podrán dar por concluida su personal experiencia en la naturaleza. 


entrada anterior                                       pagina inicial                                         entrada siguiente

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario