domingo, 12 de diciembre de 2021

 

SABORES DEL HONDO


Si en algo se caracterizan las poblaciones interconectadas con el ENP del Hondo es en su tradición culinaria.

¿Y a quién no le gusta disfrutar de una buena comida o cena mientras escucha el sonido de la naturaleza?

Para empezar dos son los platos de cuchara que todo visitante del parque ha de probar: uno es el cocido con pelotas y otro una especialidad de arroz, la costra.

El cocido con pelotas es un plato para disfrutar en familia en las fiestas de navidades, pero también se come todo el año. Las pelotas son albóndigas elaboradas con sangre y carne de pavo, huevo, perejil, ajo y piñones; esta masa bien removida se cuece lentamente con patatas, garbanzos, verduras, sazonado con azafrán y sal. Es todo un manjar para los buenos paladares.


caldo con pelotas (foto web) 

El arroz con costra es un plato típico del campo de Elche y de la Vega Baja. Al arroz se le suele añadir longaniza blanca, longaniza roja, blanco y botifarrón. Una vez cocinado y antes de acabar su cocción en el horno se cubre con huevo batido. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.


Arroz con costra (foto web)


Para quien le gusten los estofados con verduras podrán probar la “olla viuda con alcachofas” , plato muy relacionado con los campos de la Vega Baja siendo la comarca al sur de Alicante una gran productora de alcachofas. Es un plato de cuchara caliente que contiene judías, alcachofas, chirivía y boniato.


Olla viuda con alcachofas (foto web)


Para acabar con una sonrisa dulce en la boca están las Almojábenas, un dulce muy típico de procedencia árabe, que representa todo un símbolo del buen sabor y la férrea tradición culinaria de la región. Es un dulce que va acompañado del dulce sabor de la miel, rellenas de crema o flan y decoradas finalmente con un espolvoreado de azúcar, acompañando celebraciones en fechas especiales, como bodas y reuniones familiares.


Almojábenas (foto web)


Si tenéis la suerte de coincidir en época de Pascua allí encontraréis uno de los dulces más populares de la Semana Santa en la Comunidad Valenciana, la Mona de Pascua.

Aunque hay muchas variedades de la Mona de Pascua, los ingredientes básicos son harina, leche, levadura, azúcar, huevos, aceite, ralladura de limón y sal.


Mona de Pascua (foto web)


Por supuesto esta es una selección de unos platos sobre una “carta” mucho más rica y variada, todos marcados por su carácter mediterráneo.

Bon profit


entrada anterior                                          pagina inicial                               entrada siguiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario