jueves, 4 de noviembre de 2021

Francesco Battaglia. "EL HONDO: AVES Y PAISAJES, UNA PROPUESTA EN LA NATURALEZA", Parque Natural del Hondo. Alicante

             EL HONDO: AVES Y PAISAJES, UNA        PROPUESTA EN LA NATURALEZA


Si vives en la ciudad de Elche como yo, y te gusta disfrutar de un agradable paseo en la naturaleza, por su cercanía no puedes no conocer el Parque Natural del Fondo, un maravilloso espacio natural en el que poder observar una multitud de especies animales, sobre todo aves, y vegetales.


                                                                          foto propia


Haré una breve introducción para que os hagáis una idea.

Situado en la comarca del Baix Vinalopó a solo unos pocos kilómetros del centro de la ciudad entre los términos municipales de Crevillente y Elche, se trata de uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana, con una extensión que comprende las 2.387,2 ha.

Fue declarado en 1998 como paraje natural por la Generalitat Valenciana, para adquirir en 1994 la figura de Parque Natural. Además se encuentra incluido en la lista RAMSAR y catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA ( Zona de Especial Protección para las Aves).


                            Foto leyenda oficial Parque Natural del Hondo


 La historia del Parque está caracterizada por una larga sucesión de intervenciones humanas, hoy se encuentra en lo que era antiguamente un extenso territorio marjalenco (esta definición deriva de la palabra Marjal - del árabe al-mrah o al-marah,”recinto amplio, de gran extensión, descubierto y rodeado de construcciones”) que comprendía no solo este espacio, sino también la pedanía de San Felipe Neri y las poblaciones colindantes de Catral, dolores y San Isidro: la llamada Albufera de Elche.


En el siglo XVIII debido a una creciente demanda de producción agrícola
se necesita incrementar la superficie cultivable, y es en este momento que se sitúan las famosas bonificaciones del cardenal Belluga que derivaron en la desecación de buena parte del “antiguo hondo”. 


 Posteriormente se excavaron dos embalses, para disponer de agua dulce, dando lugar al biotopo palustre que disfrutamos en la actualidad.

La escasa profundidad del agua propicia la llegada de la luz solar a los fondos, haciendo crecer la vegetación acuática, origen de un rico y productivo ecosistema.

El mayor atractivo del Parque Natural es la avifauna, el grupo faunístico que otorga mayor relevancia a El Hondo como humedal de importancia internacional, siendo el principal punto de cría en Europa para la cerceta pardilla ( Marmoronetta angustirostris) y uno de los principales núcleos de población a nivel mundial para la malvasia cabeciblanca ( Oxyura leucocephala) dos especies endémicas.

Sin duda es en la temporada invernal cuando se transforma en una meta fundamental para los apasionados de Birdwatching, en este periodo se alcanzan las mayores concentraciones de aves (hasta 30.000 ejemplares). 


                                     Foto Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)
                                                         Fuente: waste.idea.es

Para terminar nuestra primera etapa os adjunto un video muy interesante: 

 - El Hondo - Paraíso Ornitólogico





entradas siguientes sobre el ENP el Hondo: 

2 - Origines históricas y una curiosidad del pasado

- Una "Reina" en peligro de extinción...

4 - Los colores de la diversidad

5 - Los sabores del Hondo 

6 - Tradiciones del campo del Bajo Vinalopó

7 - Que se hace en el ENP el Hondo? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario