viernes, 5 de noviembre de 2021

La Magia Interna De La Sierra De Alcaraz

 

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. (Vincent Van Gogh)


Hola y Bienvenidos Tod@s a mi Blog:

Mi nombre es Antonio y vivo desde hace unos 2 años en el municipio de Alcaraz ( Albacete ), debido a mi puesto de trabajo. En primer lugar quiero hacer un pequeño inciso e explicar brevemente como bien habéis podido observar la citación del pintor neerlandés Vincent Van Gogh que he hecho justo al principio, simplemente decir que espero que del blog que estoy realizando sintáis la belleza en todas las partes no solo del maravilloso lugar que os describiré y en el cual soy afortunado de vivir, si no de haceros ver que en cualquier lugar, rincón, zona, sea pequeño o grande , visitado o no, catalogado como espacio natural o tenga algún tipo de protección especial o no, etc.. es sin duda un lugar lleno de magia, magia propiamente dicha y como no podía ser de otra manera de la Madre Naturaleza que nos trasmite cuando en ella vemos la preservación de la Tierra.

Como bien describo en el título es una Sierra de Magia Interna, aquell@s que una vez visiten dicha Sierra les dejara un anhelo de volver a disfrutar de la misma en todos sus aspectos naturales, gastronómicos, culturales, paisajísticos, etc... en definitiva os cautivara para siempre.

Mapa Situación

Para centrarnos un poco en el lugar , La Sierra de Alcaraz es una comarca natural española, forma parte de las cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha al suroeste de la provincia de Albacete.

Dentro de la Sierra de Alcaraz hay que destacar que encontramos algunas alturas importantes como el Pico de la Sarga y el Pico Almenara. Ambos sobrepasan los 1.700 metros de altitud siendo el Pico Almenara el de mayor altura ya que se eleva hasta los 1.796 metros.

Pico de la Almenara (1.796 metros)

Se trata de una zona de gran belleza, especialmente por la paz y la tranquilidad que se respira en sus puntos naturales, pero con pequeños núcleos de población. Además, la comarca está viviendo una grave despoblación habiendo disminuido el número de habitantes en cerca de un 50% en los últimos años.

Este Espacio Natural fue declarado el 12-07-2005 , mediante Decreto, de la Zona de Especial Protección para las Aves y en 19-07-2006, también Declarado Zona LIC solapándose en un 98 % con la ZEPA del mismo nombre antes comentada por La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, destaca tanto por sus valores geológicos, limnológicos, florísticos y faunísticos, como por su valor paisajístico y por el buen grado de conservación que presentan sus hábitat.

Su catálogo de flora vascular alcanza los 1300 taxones de rango específico y subespecífico, resultando muy importante para un gran número de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, contando con al menos 35 especies de flora (dos en peligro de extinción) como ejemplo la Coincya rupestris (Coincya) y 108 de fauna (una en peligro de extinción).

    
Coincya rupestris (Coincya)


Timon Lepidus (Lagarto Ocelado)

        

Destaca especialmente la comunidad de aves, al constituir un lugar de gran importancia para la reproducción de aves rapaces rupícolas, con buenas poblaciones de águila real, águila-azor perdicera, halcón peregrino, búho real y otras especies rupícolas como chova piquirroja y como no la presencia de mamíferos como topillo de Cabrera y nutria, y la de reptiles y anfibios endémicos como la lagartija de Valverde y el sapo partero bético.

Las potenciales amenazas de este espacio, además de los incendios forestales, son la construcción de nuevas infraestructuras (tendidos eléctricos, repetidores, carreteras y caminos forestales, etc.), el uso ilegal de venenos, la caza furtiva y el uso recreativo o turístico no compatible con los objetivos de conservación. Otros riesgos observados que pueden contribuir a la degradación de esta zona son las extracciones de áridos y caliza ornamental, la instalación de infraestructuras para la producción de energía eólica, la proliferación de edificaciones de segunda residencia, y el incremento de las alteraciones del régimen hídrico de los ríos, por las numerosas presas y por los trasvases.


Cascada del Salto del Caballo
                                             

Además podemos encontrar en toda la comarca el gran patrimonio cultural e historia en el que se baña la Sierra de Alcaraz . Su origen es muy antiguo, se conservan restos de pinturas rupestres levantinas en algunos abrigos de la zona denominada “Los Batanes”, dentro de la microreserva de la Piedra de la Molata. Otras muestras de estas civilizaciones son el asentamiento ibérico del Cerro del Santo y una necrópolis celtíbera ubicada al sudeste de la localidad de Alcaraz.

La Plaza Mayor de Alcaraz puede presumir a pesar de su sobriedad de ser una de las plazas más emblemáticas y con más historia de toda la región. Puede ser la influencia italiana mezclada con su estilo renacentista lo que llame tanto la atención de este rectángulo irregular, o quizá sea el conjunto perfecto que forma con los edificios representativos que dentro de él se encuentran.


Plaza Mayor de Alcaraz


Bien pues acabamos aquí la introducción y comentaros que pronto seguiré con la siguiente entrada que se titulara "Fauna Silvestre de la Serranía".

Aquí colgare los distintos enlaces a las demás entradas de los lugares y experiencias que iré comentando sobre mi blog y que se pueden disfrutar en tan maravilloso Espacio Natural de la Sierra de Alcaraz, haz clic sobre el que quieras ver:


  1. FAUNA SILVESTRE DE LA SERRANIA.
  2. FLORA SILVESTRE DE LA SERRANIA.
  3. LA MOLATA Y LOS BATANES; (MICRO)-RESERVA,SEGURO?.
  4. VERDE COMO EL ENTORNO. VIA VERDE DE LA SIERRA DE ALCARAZ.
  5. ILUSTRES PERSONAJES DE LA SIERRA DE ALCARAZ.
  6. SALINAS DE PINILLA. LA SAL MANCHEGA.
  7. ENSUEÑO HISTORICO DE LA MANCHA.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA:

Alcaraz y su Alfoz. El Testimonio del Tiempo. Edit. Francisco J. Muñoz Lopez.
Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo, Zona LIC y ZEPA


















3 comentarios: