jueves, 25 de noviembre de 2021

DESCUBRE EL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL DE ALGEMESÍ!


        Aprovechando nuestra visita a la Llacuna del Samaruc y de haber disfrutado de este singular paraje natural,  no podemos desaprovechar la ocasión de dar una vuelta por el pueblo y conocer un poco de su patrimonio tanto cultural como material, que no es poco. Si os animáis a conocer Algemesí, recorrer sus calles y disfrutar de su patrimonio, mis recomendaciones serían las siguientes:


1.- RUTA MONUMENTAL DE ALGEMESÍ:

        Recorrido por el conjunto monumental y artístico de Algemesí. Se trata de los llamados Carrers de Volta: itinerario de la procesión de la Mare de Déu de la Salut, declarada en el 2011 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (y que veremos en la siguiente entrada: "No lo has visto todavía?! (PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ALGEMESÍ)"

Fuente: javadisseny

    La ruta discurre por los recursos culturales y turísticos más representativos de la ciudad, un recorrido perimetral por la villa de Algemesí del siglo XVIII con casas y lugares de interés construidos desde el siglo XV hasta el XX. Entre otros muchos enclaves recomiendo visitar los siguientes:

Placeta del Carbó: antigua encrucijada de caminos donde se sitúa el monumento al Bolero o Ball de llauradores.

Fuente: Vicent Santos

Plaça Major: actual centro cívico y principal escenario de la Festa de la Mare de Déu de la Salut y la Semana Taurina.

Casa de la Vila: edificio de siglo XIX con fachada eclecticista de 1902, integrado en el nuevo edificio del Ayuntamiento.

Foto: elperiòdic.com

Basílica Menor de Sant Jaume Apòstol: bien de Interés cultural. Conjunto arquitectónico formado por la Iglesia Antigua (s. XV) –actual Capilla de la Comunión-, la Iglesia Nueva (1550), la Casa Abadía (1552) y el antiguo cementerio (s. XIII).  En el exterior destaca la fachada renacentista italiana y el campanario barroco. En la parte posterior, se accede al templo por la Porta de l’Aire, y en el interior destaca el retablo con los conjuntos pictóricos manieristas y tenebristas (1603-1610) de Francesc Ribalta, dedicado al apóstol Santiago.

Fuente: darrera.com

Porta de l’Aire: puerta renacentista de acceso al templo, que da lugar a un pequeño claustro con retablos cerámicos del siglo XIX, y una Fuente (antigua pila bautismal).

Foto: Miguel Alonso

Placeta del Senyor Rector: frente a la Porta de l’Aire, se sitúa el monumento expresionista del Tornejant.

Fuente: mapio.net

Casas dels Carrers de Volta: els Carrers de Volta son el conjunto de calles que recorre la procesión de la Mare de Déu de la Salut, la ruta monumental. En ellas se distinguen casas barrocas, neogóticas, neoclásicas, eclecticistas y modernistas, construidas en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

    I.- Casa modernista (siglo XIX), nº2, calle Valencia.

    II.- Casa del Comte (siglo XVIII), calle Sant Sebastià.

    III.- Casa Nova, Casa Montrull o Casa dels Girbés (siglo XVIII), calle Berca. 

    IV.- Casa dels Soler (siglo XVII), calle Molí. Casa de los primeros alcaldes, administradores del Patrimonio Real, de la Universidad y la Villa de Algemesí.

    V.- Casas modernistas del siglo XIX, algunas con fachadas con elementos cerámicos decorativos como la casa nº47, Carrer Nou del Convent. 


Ermita dels Sants de la Pedra (Abdón y Senén): siglo XVIII. Antiguamente era una de las puertas de la villa.

Fuente: wikipedia

Jàssera del pes Reial: siglo XVI. Lugar donde se pesaban los productos en venta.

Fuente: diarilaveu.com

Casa de la Senyora Pepa: Casa de la Beata Josefa Naval (siglo XIX), situada en la calle Berca. Es el lugar de devoción y peregrinaje de numerosos devotos locales, nacionales y extranjeros a lo largo de todo el año.

Fuente: comunitatvalenciana.com

Capella de la Troballa (1947): construida sobre la antigua ermita del siglo XVII en el lugar donde según la tradición se encontró la imagen de la Mare de Déu de la Salut. Obra de J.Segura del Lago. En sus proximidades se encuentra el Pouet de la Mare de Déu.

Foto: La Veu d'Algemesí

Monumento al organista Joan Baptista Cabanilles (1644-1712), Leonardo Borrás.

Foto: http://enricolivares.blogspot.com

Parque Salvador Castell: zona de paseo y ocio.

Fuente: mapio.net

Museu Valencià de la Festa: Convent de Sant Vicent Ferrer. Situado en el Carrer Nou del Convent, se trata de un convento de frailes dominicos fundado en 1590 aproximadamente, hoy día actual Museu Valencià de la Festa. De estilo barroco, en el interior se observa un claustro con arcos de medio punto, donde se situaban las dependencias conventuales. Entre las partes más destacadas del Museo figura la dedicada a  la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011. El Museo también acoge el Museu de la Setmana de Bous de Algemesí, l’Aula de Natura, varias salas y espacios para exposiciones temporales, y la oficina TOURIST-INFO de la misma ciudad. 

Fuente: Ximo Bueno

Casino Liberal: edificio modernista (1911)

Foto: www.muebledeviena.com

2.-  RUTAS AMBIENTALES I SALUDABLES

    Rutas propuestas para conocer diferentes parajes y zona del término municipal elaboradas por el Ayuntamiento de Algemesí con la colaboración de tres asociaciones del pueblo (Club de Atletismo de Algemesí, Club de correr Tortuga y el Col·lectiu Amisc de la Muntanya d'Algemesí CAMA)

Entre las rutas propuestas, están las siguientes:

Ruta 1: Ruta Saludable (6'1 kms)

Ruta 2: Camí de la Tancadeta (5 kms)

Ruta 3:  Xopera i Bosc de Ribera pel Riu Magre (7'8 kms)

Ruta 4: Pont d'Albalat de la Ribera i el Camí de Pardines (9'6 kms)

Ruta 5: Camí Vell de Benifaió (12'2 kms)

Ruta 6: Ruta a la Llacuna del Samaruc (17'3 kms)

Todas estas rutas y el mapa desplegable pueden descargar en formato .pdf a través del siguiente enlace:

http://www.algemesi.es/es/page/algemesi-saludable-rutes-correr-caminar


3.- GASTRONOMÍA

        Entre los platos más característicos podemos encontrar "L'arròs d'Algemesí", un arroz seco de calabaza y anguila.

Fuente: valenciabonita.es

https://www.valenciabonita.es/2021/11/17/arros-dalgemesi/


    Si os acercáis en el mes de mayo (en mi opinión, uno de los meses para visitar la Llacuna del Samaruc),  se celebra la Ruta de les Tapes donde más de 30 bares i restautantes de la localidad ofrecen más de noventa tapas, en la que participan en un concurso por votación.

Fuente: valenciaturisme.org


           En el mes de noviembre, se celebra la Feria Gastronómica GASTRO RIBERA KM 0, evento en el que se realizan varias actividades relacionadas con los productos de proximidad, gastronomía y turismo gastronómico de nuestra comarca.

Fuente: algemesi.es


        Si os animáis a conocer Algemesí, podéis consultar más información en los siguientes enlaces:

http://www.museuvalenciadelafesta.com/


Fuente: eblancooliva.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario