domingo, 21 de noviembre de 2021

Todo lo que podemos hacer

 
Entre las actividades de ocio a realizar en la población, nos encontramos con una visita casi obligatoria al Museo histórico-etnológico: Inaugurado en 1999, muestra una antigua bodega de carácter industrial del siglo XVIII con todos sus instrumentos y útiles, y una pequeña bodega familiar, que incluye una almazara, una destilería, carros , maquinaria para la recolección de cereales y demás aperos de uso agrícola.


https://turismelacostera.com/es/museos/museo-historico-etnologico-la-font-de-la-figuera/



Foto propia


https://lafontdelafiguera.net/es/museo/














Siguiendo con el enoturismo, se realizan visitas guiadas, empezaremos por la bodega La Viña situada en la localidad, fue creada el año 1944, cuando un grupo de emprendedores se asociaron bajo la forma jurídica de cooperativa.

Hoy, cuenta con 1.500 socios pertenecientes a los municipios de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, Moixent, Villena, Ontinyent y Ayora. Su elaboración de vino es la actividad principal, aunque también elaboran aceites y recolectan almendras.

Comercializan vinos excelentes como Icono, Venta del Puerto y Casa L´Àngel, convirtiéndose en un referente en el sector vitivinícola valenciano.

https://www.ventadelpuerto.com/enoturismo/


La otra bodega es Bodegas Arráez es una empresa familiar con larga tradición. Nuestra bodega de elaboración y crianza fue constituida en 1916 por unos viticultores para la elaboración de su propia cosecha, pasando posteriormente a Don Antonio Arráez en el año 1950, comenzando entonces la comercialización de sus vinos tanto a graneles como embotellados.


https://bodegasarraez.com/bodega/



El producto estrella por excelencia son las rutas a pie o en bici, están la ruta del raim, ruta Vallmelós, ruta Capurutxo A y B, senda de la Penya Roja, ruta de la Fonsanta, ruta del Cofranet y Camino de Santiago.

En el punto de información turístico, en mi pueblo el ayuntamiento, cuenta con numerosos folletos con mapas y descripciones para la realización segura, aunque sea importante tener nociones de senderismo e ir bien equipado. En el principio y durante las rutas hay carteles direccionales, con fácil visibilidad.

Cartel rutas, foto propia



Para los más arriesgados hay deportes de descenso y escalada de cortados o de puente “ Pont de les Cloxes”, pero el más significativo es, la espeleología a las cimas que se encuentran en el interior de la Cova Santa o cruzar de la Cova Santa a la Cova del Triangul, esta última actividad solo necesita de frontales para la oscuridad, un teléfono móvil y un buen guía que sepa por donde se va, porque además no hay ningún indicador que te lleve hasta el lugar.

Cova Santa, foto propia


Si degustáis el vino, me gustaría escuchar vuestra experiencia.

En la próxima entrada os explico la forma de vida del lugar, sustento de la mayoría de familias. Nos vemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario