martes, 16 de noviembre de 2021

Espacios protegidos de Covalagua

Dos espacios en uno

Situado en el extremo norte de la provincia de Palencia, y rayando el límite con la provincia de Burgos y la comunidad de Cantabria, se encuentra el conjunto de paisajes, formaciones geológicas y monumentos naturales conocido como Covalagua. 


Localización de Covalagua


Este singular enclave que nos ha legado la acción erosiva del viento y del agua ha sido merecedor de distintas figuras de protección que jugarán un papel fundamental en su conservación y divulgación.

Desde el principio, Covalagua ha formado parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, por lo que gozaba de un grado de protección genérico como Espacio Natural. Este espacio, gracias a los valores que aglutina, fue posteriormente incluido dentro de la Red Natura 2000 pasando a formar parte de la red europea de los espacios naturales más importantes. Fue a raíz de esta inclusión que el gobierno autonómico decidió redactar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que se realizó en conjunto para Covalagua y Las Tuerces (formación geológica muy próxima, con el mismo origen, aunque separada físicamente de Covalagua), y que se aprobó en marzo de 2018 tras un proceso de participación pública. 


Fragmento del material para la participación pública en la declaración del espacio protegido.



No sólo la geología es relevante en el entorno. Fuente: imagen propia.


Se puede acceder al Plan de Ordenación de Recursos Naturales y decreto de declaración en el siguiente enlace

El citado P.O.R.N. (descarga de documento) proponía la declaración de cuatro espacios naturales diferenciados, con el objeto de facilitar la gestión de cada uno de ellos. De este modo, en marzo de 2019, se declaran: el Paisaje Protegido de las Tuerces, El monumento natural Laberinto de las Tuerces, el Paisaje Protegido de Covalagua y el monumento natural de La Cascada de Covalagua, que se encuentra dentro del área del mismo paisaje protegido. Los dos últimos espacios serán el objeto de esta y las sucesivas entradas del blog. 


Covalagua abarca 2383 hectáreas de extensión


En el DECRETO 7/2019, de 21 de marzo, de declaración del paisaje protegido “Covalagua” y del monumento natural “Cascada de Covalagua” se pueden leer los objetivos principales de esta declaración (cita textual):

“Paisaje protegido «Covalagua»: Conservar y proteger sus valores paisajísticos y su geodiversidad, manteniendo la estructura y dinámica de sus procesos geomorfológicos característicos, así como preservando sus valores naturales.”

“Monumento natural «Cascada de Covalagua»: Preservar y restaurar este elemento frágil, dotándolo de una protección especial que permita conservar sus singulares valores y mantener el proceso geomorfológico activo que lo caracteriza.”

Es necesario apuntar además que el páramo de Covalagua se encuentra en el punto más occidental de la comarca natural de Las Loras, razón por la que el entorno se encuentra también dentro del Geoparque de Las Loras, declarado en mayo de 2017 bajo el amparo de la UNESCO.



Patrimonio Natural CyL



Origen de Covalagua

Esculpido por el agua

Esculpido por el hombre

No sólo agua y piedra

Una de romanos

Aquí cabemos todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario