miércoles, 10 de noviembre de 2021

-Un paseo histórico y cultural para recordar-

En esta primera entrada voy a mostraros mediante fotos y videos parte del patrimonio histórico – cultural que encontramos dentro de las poblaciones que dan cobijo al Parque Natural del Turia.

Son muchos los enclaves a resaltar, porque estas tierras han sido asentamientos durante miles de años de grandes civilizaciones, como los iberos, los romanos, visigodos y árabes, las cuales han dejado un gran patrimonio arquitectónico, muestra de su cultura.

¿Te apuntas?


Poblado de la Edad del Bronce – La Lloma de Betxí en Paterna

La edad de los metales, última etapa de la Prehistoria, datado entre el 1800 y el 1300 a.C, así nos encontramos los restos de esta edificación, la cual estaba formada de tres habitaciones. Sus grandes muros de piedra que a día de hoy se conservan, podemos visitarlos en la población de Paterna. 

Fotografía de paterna.es

Pero no solo eso, en este yacimiento se encontraron objetos metálicos, elementos de adorno, ajuar doméstico, entre muchas cosas más. Si quieres venir a descubrirlo, el Museo de la Prehistoria en Valencia muestran dibujos interpretativos del yacimiento, fotos, piezas…

http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva/

Y si quieres saber más, a continuación, dejo el enlace a este breve video. 


El agua, símbolo de la civilización romana

Algo que no podemos dudar es que los romanos fueron la civilización del agua por excelencia, creando un asombroso sistema de canales y puentes para abastecer las poblaciones de agua. Así es como entre la localidad de Vilamarxant y Riba-roja de Turia encontramos un acueducto de la época romana, ubicado entre los siglos I y V d.C.

A poca distancia de este lugar se halla el Pino Monumental de Porxinos, un ejemplar de pino piñonero de 25 metros de altura, una copa de 30 metros y cuatro metros de tronco.  

Descúbrelos en este video de cosecha propia.

¡Espera, espera! Que hay más acerca de esta civilización en las tierras del Turia…

El Santuario Oracular de Mura en Llíria

Estos restos forman parte de un gran complejo en el que se diferencian dos zonas, ambas declaradas Bien de Interés Cultural. Por un lado, un templo romano donde una sacerdotisa efectuaba adivinaciones y predicciones futuras y, por otro lado, unas termas tanto para hombre como para mujeres.

Imagen de viatorimperi.es
Imagen de valenciabonita.es



Y como un vídeo vale por mil imágenes y diez mil palabras, a continuación, dejo el enlace de este pequeño documental realizado por el Ayuntamiento de Llíria acerca de esta antigua ciudad ibera y posterior municipio romano, denominado “Edeta”.




¿Quieres venir a visitarlo?

Se puede hacer en el siguiente horario:

  • Martes a viernes de 10:00 a 12:00 horas.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 12:00 horas.
  • Tardes bajo previa solicitud.

Cualquier duda disponen de número de teléfono: 962. 791. 522.

Villa Áulica - Palacio visigodo de Pla de Nadal en Riba-roja de Turia (Valencia).


Éste, fue una residencia de dos plantas destinada a la diversión de Teodomiro y su corte allá por el siglo VII donde se celebraban grandes banquetes, algo que en aquel tiempo solo estaba al alcance de unos pocos, la nobleza. Actualmente, solamente podemos ver el cuerpo central del palacio, ya que es lo único que conserva de este yacimiento arqueológico


Imagen de valenciabonita.es

¿Quieres descubrir más secretos de esta civilización de una forma especial?

Desde Arca Arqueología y Patrimonio realizan visitas teatralizadas en las que se conoce de primera mano el modo de vida de la civilización visigoda a través de las nuevas tecnologías, de la teatralización y como no, de su gastronomía.

Tenéis más información en los siguientes enlaces:

http://www.ribarojadeturiaturismo.com/rt/web_php/index.php?contenido=descripcion&id_boto=4025

https://www.arcacultural.com/

Para los que no puedan acercarse al lugar, incluyo este video realizado por el Ayuntamiento de Ribarroja de Turia, en el que nos dan a conocer un poco más acerca de la vida y arquitectura visigoda.




Corriente árabe en el Parque Natural del Turia.

Tras la instauración del imperio musulmán en España hace más de 1.300 años, han sido muchas las construcciones que a día de hoy siguen entre nosotros y así es como en el casco antiguo de la población de Vilamarxant, encontramos lo que fue la Alcazaba y los muros de una torre defensiva datada de los siglos XI y XIII.

Fotografías propias y vilamarxant.es


Pero no fue solo en esta población donde quedan edificaciones de la arquitectura islámica, también en el municipio de Paterna, donde dentro del mismo nos encontramos una torre defensiva, que por su orientación estando en lo alto de una loma, permitía vigilar a todo aquel que entraba en esta villa.

Fotografías de rutasjaumei.es y nikonistas.com

Si quieres saber más y darle forma a lo que estoy diciendo, dale al PLAY al siguiente video en el que a través de una visita guiada online descubrirás el interior de esta.




Próximamente, en la siguiente entrada, descubriremos muchas de las actividades que podremos realizar para disfrutar de este fantástico lugar.  



👉Entrada principal👈

Siguiente publicación👉




2 comentarios: