lunes, 15 de noviembre de 2021

Cabrera un paraíso de la botánica

 

Els Estells desde la Serra de Ses Figueres.
Foto propia.




No es casualidad ni exageración llamar a nuestro pequeño archipiélago  un paraíso para la botánica. La flora del Parque está compuesta por 516 especies de plantas , 22 especies de musgos, 21 especies de líquenes y 162 especies de algas marinas. Veinte especies son endemismos de baleares y una subespecie es endémica de la isla.

Algunas de las especies más interesantes son:

Aquí tenemos a nuestra estrella Rotgeta (Rubia angustifolia subsp. caespitosa) la subespecie caespitosa es exclusiva de Cabrera.

Rubia angustifolia subsp. caespitosa.
Foto propia.




Motxa (Ononis crispa L.) especie endémica. Foto propia.




Peonia balear (Paeonia cambessedessi).
Foto propia.






Boj balear (Buxus balearica).
Foto propia.


Aladierno balear (Rhamnus ludovici-salvatoris)
Foto propia.


Gracias a  Montserrat Pons , que rescató de un ejemplar o higuera madre localizada en el municipio de  Campos, en la finca "es Lloquet"  introducida  por el abuelo del actual propietario, patrón de pesca en la Isla de Cabrera de donde trajo el esqueje. El año 2019 se volvió a reintroducir y sembrar dos ejemplares en lo que era el huerto de Can Feliu, cedidos amablemente  por Monserrat , ya que habían desaparecido totalmente de la isla. Y que vuelven a lucir como se ve en la foto.


Huerto de Can Feliu con las casas al fondo.
Foto propia.

Una de mis favoritas es la Caña Ferla ( Ferula communis)

Esta es una de las plantas herbáceas más grandes que hay en las Islas. Desarrolla unas hojas grandes que renueva cada año (se secan en verano y vuelven a salir en otoño e invierno). La inflorescencia es espectacular con un tallo que puede llegar a los tres metros de altura, bastante gruesa . Esta inflorescencia puede mantenerse rígida muchos meses después de la dispersión de los frutos. Las hojas tienen una cierta similitud a las del hinojo. Florece durante la primavera. Como curiosidad os diré que cuando está seca pesa muy poco y tiene gran flotabilidad, por eso era usada por los prisioneros franceses como flotador para aprender a nadar.  


Ferula communis. Fotp propia.








Para acabar os diré que  tenemos un pequeño jardín botánico situado junto al Museo donde podremos  observar una muestra de las especies más representativas de Mallorca y Cabrera, que se puede visitar libremente.

2 comentarios: