jueves, 18 de noviembre de 2021

CONOCE LA LLACUNA DEL SAMARUC DE ALGEMESÍ

 

Conozcamos un poco de su historia...

       De todos/as es sabido que gran parte de la actividad humana crea la alteración de los ecosistemas y en ocasiones vivimos de espaldas al medio rural y natural. Para conseguir el objetivo de proteger un entorno natural el primer paso es darlo a conocer a la sociedad, presentarlo públicamente y hacer una puesta en valor, es evidente que no se puede valorar ni apreciar aquello que se desconoce.

En los últimos años  ha habido un cambio por parte de todos nosotros/as y de las  diferentes Administraciones Públicas en cuanto a la concienciación y educación ambiental.

Fuente: archivo personal salva.pelli

        Con el objetivo de recuperar la especie del samaruc (Valencia hispanica) y de otras especies de la fauna autóctona en peligro de extinción del Parque Natural de la Albufera, en el año 1995 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Algemesí y la Consellería de Medi Ambient (Generalitat Valenciana) para crear la laguna del Samaruc. Fruto de este convenio lo constituyó el proyecto LIFE de "Creación de una red de reservas para la recuperación del Samaruc en humedales de la Comunitat Valenciana". Con la recuperación concreta del samaruc se podría recuperar otras especies de flora y fauna autóctonas que pueden convivir con él.

Fuente: ECOticias.com
        

        Por parte del Ayuntamiento de Algemesí se cedió los terrenos para empezar la construcción de la reserva y se comprometió a realizar los trabajos de vigilancia (Policía Local y Guardería Rural) y los trabajos de mantenimiento. Por parte de la Consellería de Medi Ambient se puso el capital necesario para la realización del proyecto. Entre las dos administraciones se encargarían de dotar del personal técnico necesario para ejecutar y diseñar el proyecto (modelo representativo de los humedales valencianos), y encargarse de la reintroducción de la flora y fauna. Se buscó una zona de marjal dentro del Parque Natural de la Albufera  que reuniera las características necesarias y donde la buena calidad del agua estuviera asegurara para la reintroducción de las especies acuáticas amenazadas.

Fuente: archivo personal salva.pelli


Fuente: archivo personal salva.pelli

   

        La construcción de la laguna empezó en septiembre de 1995 perforando a 39 metros de profundidad hasta que se encontró una capa freática de agua que abasteciese de manera natural el agua necesaria para el llenado de la laguna sin necesidad de extraerla artificialmente mediante motobombas. Esta perforación aporta un caudal continuo de 800 l/min a una temperatura constante de 18º C. La superficie de esta laguna es de unos 11.806 m2, de campos y terrenos que se dedicaban al cultivo del arroz (marjal). 

Fuente: folleto "Materials per a la visita, Llacuna del Samaruc, Ayto. Algemesí"

        Con la tierra extraída de la excavación alrededor de la laguna se construyó una barrera perimetral para ampliar que por una parte permite el recorrido a pie de la laguna y evitar que pudiese entra agua contaminada de las acequias colindantes y de especies piscícolas exóticas y alóctonas que podrían alterar el equilibrio del ecosistema de la laguna.     

Fuente: valenciabonita.es

        La laguna tiene una profundidad de 1,50 metros que disminuye progresivamente hacia los bordes, formado un talud suave. Una vez que estuvo hecha la excavación de la laguna y se garantizó el aporte de agua mediante el "ullal"* artificial, se plantaron especies vegetales arbóreas características de los bosques de ribera mediterráneos, especies subacuáticas y palustres de la Albufera de Valencia. Una vez se aporto la flora inicial, se continuó con la reintroducción de animales invertebrados (gambeta, conchas, etc.) y después de los vertebrados (samarucs, fartets, babosas de río, anfibios, etc.). Actualmente está declarada como microrreserva de flora. Destacar qee la reserva se localiza dentro de la zona del Parque Natural de la Albufera.

*"Ullal" es la palabra en valenciano a la que se refiere a cualquier humedal con agua dulce, la cual tiene su origen en los afloramientos de acuíferos subterráneos.

Fuente: archivo personal salva.pelli

Fuente: archivo personal salva.pelli


        Recomiendo el visionado de este fragmento del programa de "Terra Viva" del canal de la Radiotelevisión autonómica valenciana,  ÀPunt:

Fuente: programa Terra Viva (ÀPunt)

        En la siguiente entrada, hablaré de los principales protagonistas de esta laguna: los samarucs!, y las otras especies que habitan en compañía de él, al igual que de la flora existente en la Llacuna del Samaruc, no te la pierdas!!

ENTRADA 3: LOS PROTAGONISTAS DE LA LLACUNA: EL  SAMARUC Y EL FARTET (FLORA Y FAUNA)

Fuente: marroiak.com




5 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, sobre todo después de estudiar esta especie endémica que hace que le tenga más cariño aún.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, da ganas de visitarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fede! Si estás/estáis interesados en realizar una visita guiada a la Llacuna del Samaruc d'Algemesí, aquí os dejo un correo electrónico para solicitar información acerca de las visitas programadas:

      touristinfo_algemesi@gva.es

      Teléfono contacto del Museu de la Festa d'Algemesí: 96 201 86 30 96 / 962 01 90 00

      Eliminar
    2. Yo volveré a hacer la visita guiada en el próximo mes de mayo, donde en esta estación podremos contemplar su flora en todo su esplendor y donde hay más actividad de fauna animal. Quién se anime que avise, almorzamos juntos/as y vamos a ver la Llacuna ,vale mucho la pena!!

      Eliminar