jueves, 18 de noviembre de 2021

Reaparece la planta de Cavanilles

 

                                                    Boca de dragón (Parentucellia viscosa)

Hace dos siglos, en 1792, el botánico valenciano Cavanilles, recolectó una muestra de la planta de la provincia de Valencia, en el término municipal de Oliva la cual le fascinó  y la depositó en un pliego de herbario del Real Jardín Botánico de Madrid

Allí, afortunadamente, quedó conservada y catalogada, ya que después de unos años la especie se dio por extinguida. 

Ahora, doscientos años después, el azar ha querido que se haya encontrado una colonia de Parentucellia viscosa en el mismo punto donde la situó, en el término de Oliva (Valencia). La mayor parte de la población conocida en esta zona se localiza fuera del espacio natural protegido, justamente comparte con la anterior el mismo espacio, solapando parcialmente sus áreas de ocupación. Recientemente, se han localizado algunos ejemplares dentro de los límites del Parque. 

También conocida como algarabía pegajosa es una planta herbácea de la familia Orobanchaceae.

Foto:parquesnaturales.gva.es


Foto: Diario el mundo

En la misma zona del término de Oliva en que se han encontrado las poblaciones de Parentucellia, los Técnicos de la Consellería han localizado varias decenas de ejemplares de una especie rara de orquídea, la Serapias parviflora.


Foto:www.trebolar-y-gurrias.blogspot.com

Se trata de una planta herbácea pero perenne a través de rizomas subterráneos, también de talla muy pequeña, que se encuentra incluida como especie protegida no catalogada.

Espero que halláis disfrutado de esta entrada!!


FICHA ANTERIOR                                                  SIGUIENTE FICHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario