jueves, 25 de noviembre de 2021

PASITO A PASO, 🏃🏃LA RUTA HACIA LA LLACUNA DEL SAMARUC!!!

 

        En esta entrada os presento el itinerario interpretativo de la ruta hacia la Llacuna del Samaruc desde Algemesí, y es que un de los objetivos e intenciones de estas entradas relacionadas sobre la Reserva del Samaruc no es únicamente la de poner en valor sólo laguna, sino dar a conocer su itinerario y todo el patrimonio cultural e histórico que podemos visitar  para dar a conocer un poco más nuestra historia y de nuestros orígenes.

        El itinerario está diseñado para salir desde el mismo centro de la localidad. Actualmente el Ayuntamiento d'Algemesí ha instalado una serie de postes, señales y paneles informativos para guiar al/la visitante que quiera realizar la ruta desde el municipio hasta la reserva del Samaruc. Un ruta que sin lugar a dudas que os aconsejo y que vale la pena realizar y disfrutar!!!

Fuente: fotoalgemesi.com

    La ruta al Samaruc tiene aproximadamente unos 18 kilómetros (ida y vuelta), completamente llana con un desnivel de apenas 3 metros y se puede realizar de forma circular.

Fuente: wikiloc

        
        Durante la ruta hacia el Samaruc, las principales paradas que ofrece este itinerario son las siguiente:

PARET DE PARDINES

        Durante nuestra visita y recorrido por el término municipal de Algemesí se pueden observar restos arqueológicos heredados de la ocupación romana y la época hispanomusulmana, en concreto de dos aldeas que existieron en aquellas épocas, muy cerca del municipio de Algemesí. Se trata de las aldeas de Cotes y Pardines.

La "Paret de Pardines"son los antiguos restos pertenecientes al muro norte de la una torres de una alquería islámica, que posteriormente en el siglo XIII fue aprovechada para la construcción de una iglesia (Església de Sant Miquel), que finalmente fue clausurada en 1640 por la despoblación  y por las inundaciones que con frecuencia afectaban a esta aldea.            

Fuente: elscolorsdelaterra.blogspot.com/
       

PARET DEL MOLINET

 De vuelta de nuestra visita a la Llacuna hacia a Algemesí, a unos 2 kilómetros al aproximadamente al suroeste podremos ver unos restos arqueológicos de una antigua torre de vigía y defensa de una alquería musulmana (Siglos XI y XII), que conformaba una línea de vigilancia junto con las torres de las poblaciones de Benifaió, Almussafes y Espioca, entre otras. Tres siglos después, esta torre se utilizó como molino mediante una sénia que se alimentaba de la acequia del Molí, de ahí su nombre.

Sénia: (máquina que se utilizaba para extraer agua de pozos o acequias y que consistía  en dos ruedas engranadas, una horizontal movida por una animal o la fuerza del agua y otra que gira verticalmente y que tenía una series de recipientes o cubes que recogían y extraían el agua)

Fuente: riberatelevisió.com

Fuente: propia

PARET DE COTES

        Esta parte de pared son las únicas ruinas existente que pertenecieron a una antigua alquería musulmana, habitada por moriscos hasta inicios del siglo XVII y que fue despoblada por su expulsión y por las continuas epidemias que hubieron en esa época. Según el cronista Gaspar Escolano, en Cotes llegó a haber unas 300 casa, un castillo y un mesón antes del siglo XVII.

 
Fuente: elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com

ERMITA DE PORRINYES

            En la actualidad abandonada, se trata de una emita rural de estilo neogótico, construida el 1891 y que perteneció al desaparecido conjunto de casa del Huerto de Porriñes, en la partida de Cotes. Proporcionaba servicio religioso a la gente que vivía durante todo el año en ese lugar y a los labradores que iban a trabajar las tierras "en carro i aca", desde Algemesí. Desde hace años no ofrece ningún servicio religioso.        

Fuente: Dani Ferrer

        En el siguiente video se muestra la ruta a los y las visitantes del Museu de la Festa d'Algemesí, en su Aula Natura, dedicada a la Llacuna del Samaruc y otros parajesnaturales del municipio como son la "Xopera i el Bosc de Ribera d'Algemesí



Fuente: fotoalgemesi.com

        Espero que os animéis a realizar esta ruta en caso de que os acerquéis a a la comarca de la Ribera del Xúquer y en concreto al municipio de Algemesí, seguro que os encantará!!!

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/vestigios-y-despoblados-de-algemesi-con-visita-a-llacuna-del-samaruc-65963486

Fuente: algemesi.es


Fuente: elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario