martes, 16 de noviembre de 2021

Animales silvestres del Serpis


¡El día que salga al campo y no escuche el sonido de las perdices al cantar, los jilgueros revolotear, los pinzones picar y los petirrojos escudriñar, ese día ya no tendrá sentido mi vida!

¿Que tal estáis mis lectores?, espero que fenomenal porque hoy vamos a hablar de la cantidad de vida que alberga el Paisaje protegido del Serpis. Como ya he nombrado en alguna entrada anterior, el territorio dispone de variedad de ecosistemas, embalses, ríos, arroyos, albuferas, montañas, terrenos agrícolas, pastizales esto se traduce en una cantidad de vida cuanto menos espectacular. Además de poseer diversas micro reservas que agudizan el valor de dicho paisaje.

Si os parece voy a nombrar algunas de las mas simbólicas para mi, necesitaría un buen tiempo nombrar a todas y cada una de las especies vegetales y animales que habitan en este territorio. Pero voy a dar unas pinceladas de las mas Salvajes, las mas silvestres que posee la zona. Y aprovechando que este fin de semana he visto la pareja de águilas perdiceras, voy a empezar por ellas. 

Aguila perdicera (Aquila fasciata) Extraida de blogs20min.es

La Gineta es otro de mis bellos y preferidos animales salvajes,  de hábitos nocturnos,  disputa sus presas con el rey de las rapaces nocturnas, el búho real. Ambos comparten su rapidez y sigilidad a la hora de atrapar sus presas.

Jineta ( Genetta genetta ) mamifero de cuerpo largo y escurridizo de larga y anillada cola que le sirbe de timón. He tenido la suerte de poder observarlas de cerca durante las oras mas oscuras de la noche, con un fronta. ¡Que sensación mas hermosa!
Extraída de 47 ideas de gineta.

Búho ( Bubo bubo ),la reina de las rapaces nocturnas, en el crepúsculo su canto es inconfundible. Mas impactante es cuando te pasa por encima sin escuchar absolutamente nada. Este ave cuando planea, talla el silencio. 

Extraída de Seobird.life




Halcón peregrino ( Falco peregrinus ), esta veloz rapaz caza a sus presas por impacto. Cuando pliega las alas y las recoge hacia su cuerpo, puede llegar a alcanzar los 390Km/h. Os lo aseguro yo que los he visto en acción. En alguna ocasión los he visto lanzarse en picado y producen el sonido que produce una carcasa de castillo de fuegos artificiales, o el sonido que hace un caza (aeronave militar) cuando rompe la barrera del sonido. ¡ Te pone los pelos de punta !Extraída de Los bloggers de axena


Otro de los mamíferos que abundan el espacio natural protegido es el tejón, que disputa sus presas con el zorro, ambos de hábitos nocturnos.


Tejon ( Meles meles ), este simpático aparente mamífero de la familia de los mustélidos, tiene en realidad mucho carácter. Los hombres mayores dicen que cuando se enfrentaba un perro a un tejon, el perro tenia las de perder. Muy abundante pese a lo que se cree en el Paisaje protegido del Serpis.
Extraída de noticiasdenavarra.com
Zorro ( Vulpes vulpes ), el siempre agradable y audaz zorro, abunda en este territorio. Estos últimos días, tuve el placer de ver dos simpáticos ejemplares, que al parecer perdieron a su madre y han cogido el mal habito de ir al pueblo a carroñar, los hombres mayores en la tranquilidad de la noche, se acercan a darles pienso de perro y se acercan hasta casi un metro de distancia. Eso no es bueno para ellos. 


Muchos son las aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos que  alberga el Paisaje protegido, por no nombrar los invertebrados ( insectos, artrópodos, arácnidos, miriápodos, crustáceos ). Pero yo creo que lo mejor es que vengáis vosotros y los veáis con vuestros ojos. Este territorio esta lleno de movimiento, esta lleno de vida. 



foto propia de un poste que adquirí de Seobird.life

La flora, al igual que con la fauna es infinita. Vegetación adaptada al clima mediterráneo, con enclaves peculiares donde crecen especies particulares o endemismos únicos. Pero esto lo veremos en la próxima entrada, donde ubicaremos las microrreservas del Paisaje protegido y veremos algunas de las especies vegetales que alberga. ¡ Nos vemoooos muy prontooo!


            ANTERIOR                                       INICIO                                    SIGUIENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario