miércoles, 10 de noviembre de 2021

Un paseo por la historia

CASCO ANTIGUO:

En la localidad de Canals (V), después de realizar diversos estudios se han encontrado restos arqueológicos en la cual se identifican a Canals como a una antigua ciudad romana, ya que por la ciudad transcurría  la Vía Augusta que más tarde se convertiría en el camino de Castilla.

Una vez en Canals no podemos dejar de visitar el barrio de la Torre, en el cual podrás disfrutar de uno de los elementos más simbólico de la localidad, así como también uno de los más importantes por su historia como es el  Oratorio de los Borja, donde nació el Papa CalixtoIII, también podrás visitar la Iglesia Parroquial San Antoni Abad y la plaza de la Lloca, así como su entorno natural del río Cañoles, en el cual podrás disfrutar de su magnifico paisaje. 

Torre de la Familia Borja, lugar de nacimiento del Papa Calixto III al barrio de la Torreta de Canals
Imagen: Web de Canals

Oratorio de los Borja, barrio La Torreta.
Imagen: Web de Canals

La localidad de Canals forma parte de la RUTA DELS BORJA que se inicia desde la localidad de Xátiva (V), y discurre por los municipios y ciudades vinculados a la familia valenciana más universal: Los Borja.

En el núcleo antiguo de la población se pueden contemplar callejones y plazas típicas, y en algunas fachadas pequeñas capillas cerámicas con advocaciones (s. XVII-XIX).

También cuenta con interesantes parajes naturales como: «les Moles», el"Gorg de Sant Per" (ambos en el río Canyoles), los"Picatxos" y el Paraje Natural Municipal "Cinc Germans" y "EL Túnel", zona ZEC.


ARBOL MONUMENTAL CON MUCHA HISTORIA:

La Lloca es el árbol más grande y emblemático del municipio, su especie es un (Platanus x hispànica), el año 2014 cumplió 100 años desde que se planto en dicho lugar, sito en una céntrica plaza del municipio llamada "Pont del Riu", siendo este uno de los puntos más concurridos por sus habitantes, por ello muchos vecinos lo consideran un símbolo de distinción.. 

Su catalogación no solo fue por su gran valor botánico sino también por las caracteristicas especiales que lo han llevado ha ser un majestuoso árbol, como también un símbolo para un pueblo, fue uno de los primeros árboles que componen el Inventario arbóreo de la Comunidad Valenciana

La Lloca, plaza Pont del Riu.
Fuente: Web de Canals
La Lloca 1914 a 2014
Fuente: Imagen Propia. 

Dicha información ha sido recopilada en la web del Ayuntamiento de Canals y  Xátiva. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario