miércoles, 27 de octubre de 2021

Paraje Natural Municipal "Cinc Germans de Canals"


Quiero presentaros un lugar muy especial para los habitantes de Canals (Valencia), ya que es un rinconcito natural con mucha vida, el Parque Natural Municipal Cinc Germans.

 Vista panorámica del enclave “Cinc Germans".
Fuente: Internet web de canals.


Ubicación del Lugar:

El Parque Natural Municipal Cinc Germans, se encuentra situado en el término municipal de Canals (Valencia) concretamente en las Coord UTM X-710273, Y-4311550, Polígono 10, parcela 177, a unos 3 kilómetros de su casco urbano, lindando con los municipios de l’Olleria y Xàtiva.

Actualmente tiene un área de 65,53 hectáreas, en las cuales alberga valores ecológicos, paisajísticos y de uso público que justifican su declaración como espacio natural municipal, una figura única en la Comunidad Valenciana, dicha catalogación es solicitada por el Ayuntamiento de la localidad y concedida por la Comunidad Autónoma.  

Geográficamente se sitúa en la vertiente norte de la Serra Grossa, es una alineación montañosa correspondiente a los primeros pliegues prebéticos, que separa la comarca de la Vall d’Albaida de La Costera.

Los materiales predominantes son calizas del cretácico muy tectonizadas y con fenómenos de karstificación.

Delimitación perimetral del Paraje.
Fuente: Programa visor Gva. 

Gracias a que tenemos una gran superficie podemos disfrutar de una enorme diversidad de vegetación, fauna y formas geológicas, así como también de unas magnificas vistas paisajísticas desde el alto de sus miradores. 

Para disfrutar del paisaje y de su naturaleza, contamos con un par de sendas  muy bien señalizadas, una de ellas transcurre por la cresta del Paraje Natural, pudiendo parar en el primer mirador, denominado "La Creu", en la cual desde ahí, podrás observar de unas vistas increíbles del valle donde se encuentra la localidad de Canals. 

Desde la segunda cruz que se encuentra a unos 500 metros más arriba, podrás observar la comarca de la Vall d'Albaida, donde se sitúa la localidad de L’Olleria, estos miradores están situados a más de 500 metros del nivel del mar. 

En el transcurso de las sendas podrás disfrutar de su ecosistema, disfrutando de la vegetación paseando con familia, amigos, etc.

Una vez ubicada la localización exacta del Paraje Natural Municipal “Cinc Germans”, os presento unos enlaces para que podáis disfrutar de forma individualizada de las características peculiares del lugar, así como también de información interesante de la localidad donde se encuentra.

Espero que os guste y disfrutar del viaje. 


1-Los reyes del aire. Click

2-Los dueños de la noche. Click

3-El verde es el color predominante. Click

4-Un valor incalculable. Click

5-Senda "El Portalet y Área Recreativa "El Túnel". Click

6-Un paseo por la Historia. Click 

7-Fiestas y Gastronomía. Click 


No hay comentarios:

Publicar un comentario