viernes, 29 de octubre de 2021

EL CORAZON DEL MUNDO

 La parte destacable de todo el Parque Natural es la GEOLOGíA. Su cima esta compuesta por una enorme meseta de unos 22 km de largo y una media de 4-5 km de ancho. Poseyendo algunos de los picos más altos de la provincia como el Mentiras (1896 m). Desde la década de los 50 es lugar de peregrinación para los geólogos, dispuestos a adentrarse en las cavidades para descubrir nuevas oquedades. En la actualidad, se han explorado más de 85 cavidades a lo largo de más de 50 km.

Las dolinas son denominadas en la zona como “calares” (por la cantidad de agua que calan por sus oquedades, llenando las cavernas inferiores de agua). 
Bajo la superficie hay una colosal red subterránea de conductos, cavernas y galerías que recogen y transportan las precipitaciones hasta numerosos acuíferos, conductos y sifones, fluyendo a la superficie en forma de manantiales, fuentes o cascadas.

 
Una de las numerosas Dolinas, donde se acumula y filtra agua a las cavidades.


CUEVA DEL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO

Es el punto con mayor interés turístico del parque natural, ubicado a unos 8 km de Riópar. Atrayendo a miles de amantes de la naturaleza, que se trasladan al lugar para contemplar un acantilado de 300 metros de altura, con una gran cueva encastrada a 80 metros de altura, donde se forma una cascada que derrama las cristalinas aguas recogidas en las simas del calar, a las llamadas “calderetas” (pozas profundas).

 
Primera caldereta encontrada desde el aparcamiento.
 

 Durante la época estival del año brota en varias ocasiones el conocido “REVENTON” (acción producida por una enorme cantidad de agua y fuertes rachas de viento que empuja al agua con presión). Los efectos de esta combinación, es que la cascada se despega de la pared varios metros por la fuerza del agua, llegando incluso a la zona ocupada por los visitantes, sin correr estos riesgo alguno.

 
Reventón producido tras días de temporal. Editada por Ángel Hernández Díaz.

 

La zona esta en un terreno de uso publico, gestionado con un aprovechamiento INDIRECTO de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, cedido a una empresa privada, con las intenciones de promover el turismo y ayudar económicamente al entorno rural despoblado (generando trabajo).

Para el uso y disfrute de todo visitante, el parque establece unas normas de seguridad y normas de protección. Generando un entorno que a pesar de la cantidad de visitantes, mantiene su encanto de tranquilidad y conexión con lo natural.

 

INTERIOR DE LA CUEVA PRINCIPAL

Tras un recorrido de 1,5 km de subida a pie,  por altas cornisas donde nos será necesario como medida preventiva casco y arnés , llegaremos hasta la boca de la cueva principal, con unas dimensiones de 15 x 25 metros.

Ejemplo de la empresa de turismo activo “Mundo Aventura de Riopar”, que nos adentra en el corazón del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=SH-5d7qCZHc

La cavidad se adentra en el interior de la tierra, entre galerías fósiles llenas de formaciones, hasta ríos subterráneos y cascadas de agua. Esta maravillosa cueva puede ofrecernos diversos itinerarios de acceso público (acompañados empresas privadas de turismo activo que nos guiaran en el interior).

 
Espeleológia en el interior de la cueva. Imagen editada en la Tribuna de Albacete

 

ANTERIOR                                                                            SIGUIENTE                               

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario