domingo, 31 de octubre de 2021

Principal historia del Monte Pindo: griegos, "mouros" y los tesoros que quedaron

    Cuentan nuestros antepasados que en este macizo montañoso granítico, vivieron unas personas a las cuales llamaban "mouros" o moros. Según lo que yo indagué, preguntando a gente de la zona, a estos no es que se les llamara así por su color de piel o sus costumbres o lo que fuese; es posible y bastante probable que sí, pero las personas que quedan hoy en día vivas, nunca vieron a estas personas y nos cuentan lo que les contaron. Por lo cual, me ceñiré a la historia que me contaron y dejaré las hipótesis a un lado para que las saquéis vosotros, ya que seguramente se os haga más agradable la lectura.

    Aquí me contaron que los moros, que antiguamente estuvieron ubicados en este paraje natural, eran personas que habían venido de lejos, de otra parte del mundo, por mar y que se instalaron en este dada su situación elevada, frente al mar y fácil de defender contra asedios. No se sabe la fecha de llegada de estos, pero sí de su ida, es posible, o se cree que pudiesen estar instalados antes del nacimiento de cristo pero de esto no hay ningún estudio científico que lo pueda corroborar. Lo que sí sabemos también, es a lo que se dedicaban; se dice que vinieron en busca de minerales como el wolframio y estaño, también a la piratería y puede que algún tipo de sistema de agricultura y ganadería de subsistencia. Añadir también que estas gentes profesaban otro tipo de religión y que no enterraban los cuerpos de sus mismos.

    Desde diferentes puntos del monte y en diferentes infraestructuras o lugares estratégicos, vigilaban el océano y a los navíos que navegaban por la Costa Da Morte. Al avistar una nave, hacían señas o daban señales a sus tropas en el puerto de Quilmas o Pindo y estos salían a abordar al pobre navío que navegaba por el gran océano sin meterse con nadie. También posiblemente, fuesen saqueadores en tierra y lo que ustedes puedan pensar.

    Como ya os narré, os dije que si sabemos la fecha de su ida y esta fue nada más y nada menos que en la caída del reino musulmán en el 1492, y en el descubrimiento de Cristóbal Colón de las islas americanas. Esta población, fue obligada por los Reyes Católicos a convertirse al cristianismo o huir del territorio del reino español. Por esto mismo, los que eligieron irse se tuvieron que marchar dejando todos los tesoros que habían reunido a lo largo de cientos de años en tierras españolas o entregarlos. Estos se fueron y escondieron las fortunas, repartidas por diferentes lugares del Monte Pindo y señalizadas con marcas que solo ellos sabían. Aún hoy en día, no se saben donde están muchas de ellas y algunas, según leyendas, es posible que fuesen encontradas por personas del Fieiro y alrededores. 

    De este gran macizo montañoso, hoy en día podemos ver pruebas de esos tiempos, con estructuras caídas y castillos que una vez fueron puntos estratégicos de un reinado posiblemente musulmán. En próximas lecturas, os invito a conocer la historia de algunos que es posible que encontraran parte de esas riquezas y también a poder conocer algo más sobre las infraestructuras caídas de la zona.

Posible forma del posible castillo de San Xurxo, en una ladera situada a 274m sobre el nivel del mar (Foto "Os montes do Pindo")



No hay comentarios:

Publicar un comentario