domingo, 31 de octubre de 2021

"Parque Natural" Monte Pindo, el Olimpo Celta

    Desde pequeño crecí en una pequeña aldea, cercana al Pindo, llamada Gures, que pertenece al municipio de Cee (A Coruña) y siempre he estado cerca de este paraje Natural, el cual esconde bastantes misterios, mitos, leyendas, etc; de las cuales, yo quiero hablarles y darles a conocer este lugar maravilloso; aunque no solo en su aspecto paisajístico, si no que también  en lo cultural y dar más a conocer, seguramente,  uno de los parajes turísticos y culturales más importantes -si no el que más- da Costa da Morte y posiblemente de la provincia.

 

Imagen del macizo granítico desde el mirador de Gures
(Foto propia)


 ¿Qué podemos decir de este Espacio Natural?

    En primer lugar, este Espacio Natural Protegido (ENP), pertenece a la Red Natura 2000, siendo una Zona de Especial Conservación (ZEC) y como nombre oficial, el espacio se llama: Espacio Natural ZEC Carnota-Monte Pindo. Este está constituido por el área que comprende el Monte Pindo, la playa de Carnota y el sistema dunar y las marismas asociadas; también comprende los Ayuntamientos de Cee, Dumbría y Mazaricos; tiene 4.628,87 ha. de superficie de las cuales 438 ha. son de aguas marinas. Para la zona del Monte Pindo, de lo que les voy a hablar, como cualidad más importante, pues su punto  más alto, se alza 642 m. sobre el nivel del mar, que dicho ya de paso, está bastante allegado al océano y es un monte imponente al ver su altura con el atlántico al lado.


Cascada del Ézaro (Dumbría) (Foto propia)


Playa de Carnota (7km) vista desde el mirador de Louredo
(Foto propia)

    Podemos destacar que los hábitats y ecosistemas que se forman aquí, son bastante especiales, ya que poseemos especies amenazadas, tanto de flora y fauna, que conviven en sus comunidades dentro del territorio de la ZEC. ¿De qué especies estamos hablando? Pues por ejemplo de: el roble enano (Quercus lusitanica), que está en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas; el musgo de turbera (Sphagnum pylaisii) y un ave, como es la píllara papuda (Charadrius alexandrinus), que elige la playa de Carnota como un de los pocos lugares de Galicia donde anida. Estas son unas especies de fauna y flora que podremos observar si tenemos suerte o buen ojo durante nuestra visita al ENP.

 

Arbusto de Quercus lusitanica. (Foto: Pedro Arsénio)


Mapas


    Después de esta pequeña introducción, quisiera empezar dando las gracias al Concello de Carnota y en especial, al señor José Rodríguez Ramos, popularmente conocido como "Pepe do Fieiro", ya que gracias a ellos pude conseguir información para este trabajo.

    Para centrar más los tiros de este trabajo, hablaremos en especial del Monte Pindo y dentro de él, diferentes temas, como historias, lugares de interés, rutas, aspectos culturales, etc. Aquí comenzaremos esta aventura. Os invito a disfrutar de esta aventura al conocimiento de nuestro patrimonio:


Principal historia del Monte Pindo: griegos, "mouros" y los tesoros que quedaron

¿Cuevas/Refugios? 

Leyendas y mitos

Nombres que deberíamos de recordar 

Poemas del Monte Pindo

Fauna y flora más destacable

Itinerarios 

 

 





 

 



1 comentario: