martes, 26 de octubre de 2021

NACIMIENTO DEL MUNDO

He determinado el titulo “Nacimiento del Mundo”, ya que el Río Mundo nace dentro de este esplendido Parque Natural, denominado Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Siendo la cueva del nacimiento del río, uno de los principales atractivos, donde anualmente miles de visitantes invierten su tiempo de forma altruista para desconectar en un entorno de paz. 

Lugar de peregrinacion para los amantes de la naturaleza, donde podran realizar gran diversidad de actividades en el entorno rural, como pueden ser la espereología, trail, BTT, senderismo, caza, pesca ..... aprovehando la ocasión para disfrutar de una estancia totalmente habilitada para el turismo, bien cuidado por ser su mayor fuente de ingresos.

DATOS Y CARACTERÍSTICAS

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se encuadra dentro de la cordillera de la Sierras de Segura y Alcaraz, ubicado en la zona Sur-Oeste de la provincia de Albacete,  limitando al extremo suroccidental de la provincia con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que unidos forman una de las mayores y mejor conservadas masas forestales de la península ibérica. Al norte limita con la cuenca del río Mundo (Riopar) y al este su límite es el río Tus (del termino municipal de Yeste). 

Posee una superficie total de de 19.192 ha, abarcando parte de los 6 términos municipales de Riopar y Yeste(municipios mas conocidos del Parque Natural y con mayor extension del parque), Cotillas, Molinicos, Vianos y Villaverde de Guadalimar.


 

                                                Límites del Parque Natural

 

El clima es típicamente mediterráneo marcado por el relieve ascendente dirección Sur-Oeste, lo cual produce una suavización de las temperaturas aumentando las precipitaciones a medida que también aumenta la altitud, la cual alcanza cotas de hasta 1.897 m (pico el Mentiras). Con veranos cortos, secos y mayormente despejados. Inviernos largos, muy fríos, nevados, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año la temperatura varia entre los -2ºC a 31ºC, alcanzando mínimas de hasta – 15ºC.

Esta cordillera se puede considerar una sierra “vieja”, con una planicie en el centro del parque natural de unos 22 km de largo x 5 de ancho, sin picos abruptos de montes elevados.

Vista satélite de la planicie que se encuentra en el centro del Parque Natural.

 

ACCESO

Aunque existen numerosas vías de comunicación secundarias, la carretera principal de la zona Oeste que nos llevará a las proximidades del Parque Natural es la CM-412 que va desde Almansa a Ciudad Real, pasando por el margen norte del parque, a la altura del km. 199 tomaremos la CM-3204 que nos dirige hacia Siles (Jaén), al llevar recorridos unos cinco kilómetros aproximadamente nos encontramos con el cruce del Nacimiento del Río Mundo, cogiendo una pista forestal asfaltada de 3 km para llegar al aparcamiento del nacimiento.  

Y para la zona Este, a través de la CM 3206 que se aproxima al municipio de Yeste.


Acceso a aparcamiento del nacimiento Río Mundo.


USO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS

Como veremos más detenidamente en próximas entradas, la mayor parte del territorio de este espacio natural es de uso publico, cuyo uso y disfrute queda regulado por las administraciones, aunque algunos sean gestionados por entidades privadas.

Cuenta con una amplia red de senderos, los cuales son de las principales actividades recreativas del Parque, complementados por vías pecuarias y caminos de uso público.

Hemos de destacar sus centros de educación ambiental (Centro de Interpretacion del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima (Yeste), CEA La Dehesa y Aula de la Naturaleza de Riopar. 

Así como sus áreas recreativas (Campamento de San Juan, Campamento de Mesones, La Toma del Agua, etc). Información que ampliare en las siguientes entradas.

 

Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

 

 EN LAS PROXIMAS ENTRADAS LES INVITO A CONTINUAR DESCUBRIENDO ESTE ESPLENDIDO ENTORNO, LLENO DE NATURALEZA Y COSTUMBRES.

 

EDUCACION PRIMARIA

EL CORAZON DEL MUNDO 

EPOCA DE BRONCE

ARRAIGOS TRADICIONALES

VUELTA AL MUNDO

AGUA DE MAYO 

ANIMAL SUELTO EN VIA VERDE




No hay comentarios:

Publicar un comentario