sábado, 6 de noviembre de 2021

ARRAIGOS TRADICIONALES

En esta entrada vamos a ver aspectos tradicionales del lugar, costumbres, modos de vida y una vocación claramente ligada al aprovechamiento de los montes: pesca, caza, apicultura, resina de pino, pastoreo, recolección maderera y la época de explotación del bronce.

Riopar y Yeste se sitúan justo en los límites de este espacio natural protegido, con gran parte de su territorio incluido dentro del Parque Natural, son los municipios que más incidencia tienen sobre este espacio en lo que a actividades, economía y usos se refieren.

VIDEO: Clara representación de la cultura en la sierra del Segura hasta hace tan solo unas décadas:

https://www.youtube.com/watch?v=DRTr8EoSoSA

 

FERIA DE TRADICIONES EN YESTE:

VIDEO: introducción de la feria de Yeste:

https://www.youtube.com/watch?v=qGptn6XVHiA
 
Cartel de presentación, feria de Yeste 2021.
 

La Feria de Tradiciones se celebra en Yeste el último fin de semana de octubre, costumbre arraigada de antaño, cuando los ganaderos y artesanos del entorno se citaban para intercambiar sus productos.

Dando a conocer los oficios tradicionales prácticamente desaparecidos, como puede ser el de espartero (recolector y productor de esparto).


Acompañado de muestras de oficios artesanos, matanza tradicional, muestra ganadera, mercadillo medieval y artesano.

En las calles aledañas al castillo, se monta un mercado tradicional y artesano donde poder adquirir objetos artesanales y  gastronomía típica, desde la miel cultivada en entornos de pureza, queso manchego de pasto al aire libre, orujo de miel de fabricación propia, la típica navaja albaceteña, etc.

El sábado por la tarde se realiza la mantanza tradicional, con la degustación de los productos que le dan gran fama a los embutidos locales, curados en los fríos inviernos de la zona. El domingo, un encuentro de cuadrillas por las calles de Yeste con los trajes y utensilios tradicionales. Ambas noches se ofrece una verbena en el patio del castillo y concurso de baile.

 

MADEREROS DEL SEGURA:

 


Con la amplia demarcación que forma la vegetación del entorno, sobre todo de pino salgareño, la zona fue declarada como “PROVINCIA NAVAL”, debido a que la vertiente del parque que encauza con la confederación hidrográfica del Guadalquivir, dentro de las localidades Villaverde de Guadalimar, Cotillas, Riopar y Yeste, era un fondo de recursos madereros en el siglo XVIII, cuando los troncos eran utilizados para construir barcos y descubrir el nuevo mundo. Siendo también utilizados los afluentes de la confederación hidrográfica de Segura.

Sin una gestión forestal como la actual, se arrasaron y desolaron los montes. A tenor de cómo actualmente, los lugareños se veían beneficiados de estas labores, con la cantidad de mano de obra que abarcaba, pudiendo denominarse  como un precoz uso de monte publico, que beneficiaba con recursos para la subsistencia a una población con escasez de medios económicos.

VIDEO: explicativo de las exhaustivas labores llevadas a cabo:

https://www.youtube.com/watch?v=DfHoe3-p3tY

VIDEO: La Sierra de Segura y la construcción naval en el siglo XVIII:

https://blogcatedranaval.com/2021/07/20/la-sierra-de-segura-y-la-construccion-naval-en-el-siglo-xviii/

 

GASTRONOMIA:

La gastronomía de la comarca es muy amplia, con platos típicamente manchegos y únicos del lugar. Suelen ser platos contundentes, comidas relacionadas con una población que antaño era escasa en recursos, utilizando ingredientes que alimentaran a amplias familias con platos copiosos, aprovechando los pocos recursos disponibles.

Disponiendo de lo que se podía cultivar en los huertos para consumo particular, el cereal  y sobre todo carne de ovino y porcino.

Recetas que han ido pasándose entre generaciones, utilizadas habitualmente en los domicilios y dándose a conocer cada día mas como auténticos manjares, con nombres que no dejan indiferente al comensal:

  • Atascaburras: hecho principalmente en invierno, está compuesto de puré de patatas, bacalao desmigado, huevos duros y nueces.
  • Gazpachos manchegos: guiso contundente que incluye carne de caza y torta cenceña.
  • Pisto manchego: plato preparado con los mejores productos de la huerta albaceteña, se trata de un sofrito de pimientos, calabacín y tomate.
  • Migas ruleras: se hacen con pan duro desmigado, al que se le añade chorizo, morcilla, torreznos, pimientos y unas uvas.
  • Ajo mataero: también elaborado con miga de pan, pero en éste caso se le añade hígado de cerdo, por lo que se suele preparar principalmente durante la época de matanza.
  • Gachas manchegas: un plato sencillo pero contundente preparado con harina de almortas. 
                                                        Ajo mataero.

 

                                                        Atascaburras

 

ANTERIOR                                       SIGUIENTE                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario