lunes, 15 de noviembre de 2021

Zonas acuáticas y humedales

El paisaje protegido del Serpis, cuenta con tres zonas o lugares de alto interés ecológico acuático, una es su río,el rio Serpis, otra la Albufera de Gaianes y para terminar como no, el embalse de Beniarrés.

Para empezar, voy a hablar un poco de la Albufera de Gaianes, un humedal que estuvo seco durante muchas décadas.  En periodos de la guerra civil, optaron por vaciarla para combatir posibles focos de infección de enfermedades, por ser un lugar de proliferación de mosquitos. 

El año hidrológico del 2004-2005 fue un año bestial aquí en el norte de Alicante, recuerdo que por el puente del Pilar, en una noche cayeron aproximadamente 300L y durante los siguientes meses no dejó de llover, como dirían los hombres mayores, llovió como antes.

La acequia que desaguaba dicho humedal quedo obstruida y se inundo de forma natural. Desde entonces a ido recuperándose como albufera, han aparecido juncares, cañares y vegetación de ribera. En 2016 estuvo al borde de secarse de nuevo, pero las lluvias de los últimos años la han mantenido. El paraje cuenta con 11,2 ha de terreno catalogado y pertenece a la Generalitat Valenciana.

Albufera de Gaianes. Foto propia

Rodeada de campos agrícolas y al lado de el mas de L´Albufera, este lugar se ha convertido en lugar de cría y parada de aves migratorias  acuáticas, convirtiéndose en un lugar de alto valor ambiental. Muchos son los curiosos y naturalistas que frecuentan la zona para poder observar las aves desde un observatorio de aves que construyeron adrede.

Pasarela y observatorio de aves entre el carrizo. Foto propia 


Otro de los parajes relevantes en la zona protegida es el "Embalse de Beniarrés". Costruido en 1958 y con una capacidad de embalse de casi 30 hm3. Fue construido para regar las tierras de la comarca de la Safor, muy abundantes en naranjos y otros productos agrícolas. 

Imagen captada desde el margen derecho del embalse. Foto propia


Con una superficie de 268 ha, comprende los términos municipales de Planes, Alcozer de Planes y Beniarrés. El embalse alberga gran variedad de peces, muchas de ellas catalogadas como especies exóticas o invasoras. Aún así es un reclamo turístico para curiosos y pescadores. 

La presa actúa como elemento regulador de las grandes avenidas en época de lluvias torrenciales. Pero es una barrera antrópica para la reproducción y ciclo biológico de especies acuáticas, como la anguila ( Anguilla anguilla). No obstante sirve de cobijo y cría para aves acúaticas, migratorias e invernantes. Pudiendo observar infinidad de patos, cormoranes, tortugas, etc

El embalse es navegable y carece de mejillón cebra. Con lo que en verano podemos ver a gente haciendo cayak o con los patos ( inchables para pesca) pescando.

Y si hay un barranco místico y legendario afluente del rio Serpis y lugar muy visitado por bañistas que buscan piscinas naturales en verano es el "Barranc de L´Encantà".

Barranc de l´encantà de Beniarrés. Foto propia


El barranco de la encantada empieza en Planes y termina de Beniarrés. Cuando yo era niño, este lugar de la imagen era como una laguna con una isla de vegetación en medio. Era de las principales atracciones de la comarca. Las recurrentes riadas y a raíz de la tragedia del camping de Biescas ( Pirineo ), en donde se prohibió el pernoctar y hacer áreas recreativas bajo de embalses y zonas inundables, el lugar se fue deteriorando. Actualmente depende mucho de el agua que baja del barranco, ya que suele estar seco sino hay precipitaciones importantes.

"Cuenta la leyenda que a este lugar vinieron dos jóvenes que se hallaban muy enamorados, el chico muy atrevido, subió a lo alto de una colina, para recoger y entregarle un bella flor. La mala suerte quiso que resbalara y se precipitara al abismo. La joven chica destrozada y en estado de shock empezó a llorar y a llora y llorar. Y tanto lloró que inundo el barranco con sus lagrimas, desde entonces este lugar es místico ya que dicen que cada 100 años, en la tranquilidad y oscuridad de la noche esta chica aparece en forma de espectro, deambulando por el lugar en busca de su amado querido"
Foto propia


Pero el lugar de todos personalmente que mas me atrae a mi es el " Barranc de L´Infern" por donde se estrecha y transcurre el Serpis. En este tramo del rio, me da la sensación de estar en un rio de la cordillera Pirenaica. La belleza es de tal magnitud que no queda desapercibida a los ojos de los visitantes.


Espero mis lectores que estéis disfrutando de mis posts, porque en las siguientes entradas vamos a ver  la fauna y la flora que enriquece este paraje. Sin más dilación me despido. 🙌


         ANTERIOR                                       INICIO                                      SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario