lunes, 15 de noviembre de 2021

Vegetación del parque


La elevada salinidad y la escasez de agua de lluvia condiciona la distribución de la vegetación en el Parque Natural. Se pueden distinguir diversos ambientes:

              *Lagunas: Debido a la elevada salinidad de estas (Laguna La Mata sobre 110 gramos sal/litro, y Laguna Torrevieja sobre 250 gramos sal/litro), la vegetación acuática es muy escasa.

              *Saladares: Rodeando a las lagunas se encuentran los saladares. Son zonas con alto contenido en sales, en las que están presentes comunidades halófilas. Podemos encontrar en estas áreas especies de los géneros Lygeum sp, Salsola sp, Senecio sp y Tamarix sp. Cabe destacar la presencia de Senecio auricula subespecie auricula y estepas del género Limonium sp, que forman asociaciones botánicas de interés europeo.

En aquellas zonas de saladar donde desaguan torrenteras o ramblas y existe lavado de sales aparecen extensiones de carrizal y juncos, rompiendo la continuidad del saladar.

Foto propia: Vegetación de saladar junto a la laguna. Se puede observar a lo lejos una pequeña zona de carrizo y seguidamente ejemplares de eucaliptos y una pequeña mancha de pinar 

Foto propia: Vegetación típica de saladar

Estas plantas halófilas, adaptadas a vivir en terrenos con altos contenidos de sales han desarrollado diversas estrategias que les permiten vivir en ellos:

      -Plantas que expulsan la sal por las hojas, como es el caso de las especies del género Limonium sp. Se puede observar sobre sus hojas un polvo blanco, que es la sal que expulsan a través de estas.

       -Plantas que concentran las sales en el interior de las hojas o en los extremos de sus tallos. Se puede observar esta adaptación en el Tamarix canariensis, que van perdiendo los tejidos donde han ido acumulando la sal.

   -Plantas cuyas hojas se reducen a pequeñas membranas y acumulan agua con sales en su tallo. Ej: Salicornia patula


                  *Monte: En la parte Sur de la laguna La Mata, donde el nivel de salinidad disminuye encontramos una zona de matorral y pinar. Este pinar, resultado de las repoblaciones efectuadas entre los años 50 y 70 para evitar el aterramiento de la laguna con las fuertes lluvias, se efectuó con Pino Carrasco y Pino Piñonero, aunque en pequeñas áreas más próximas al saladar se usó Eucalipto sp.  Salpicadas en esta zona de monte encontramos pequeñas extensiones de coscojares, tomillares y albardinares, que aportan una mayor biodiversidad al entorno.

 
Foto propia: Pinar típico del parque

Cabe destacar la presencia en el parque de la mayor población de Orchis collina de la Comunidad Valenciana, aunque también se pueden encontrar otros tipos de orquideas como: Ophrys speculum, Ophrys lutea, Ophrys fusca y Ophrys tenthredinifera.

 
Foto extraída de wilkipedia. Ejemplar de Orchis collina.


 


Página principal                                                                                                 

 Anterior                                                                                                               Siguiente                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario