domingo, 7 de noviembre de 2021

"ENTRE SAL Y MONTAÑA" - PARQUE NATURAL "LAGUNAS LA MATA-TORREVIEJA"


Cuando recorres el sur de Alicante no puedes pasar por alto uno de sus rincones más singulares, el Parque Natural de las lagunas de La Mata-Torrevieja. 

Formado por dos lagunas saladas el entorno te envuelve de embrujo.

Se encuentra enclavado en la comarca de la Vega Baja, formando parte de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales.

El Parque Natural La Mata-Torrevieja, fue declarado como tal en 1.996, cuenta con una superficie total de 3.700 ha, de las que 2.100 ha son de lámina de agua. De ellas, 1.400 corresponden a la laguna de Torrevieja (laguna rosa), y las otras 700 ha a la laguna de La Mata. 
Ambas lagunas se encuentran separadas entre sí por un anticlinal llamado "Chaparral", aunque se encuentran unidas por un canal artificial. A su vez, ambas lagunas se encuentran unidas al mar por medio de otro canal denominado "El Acequión", por lo que se conforma una unidad de explotación salinera.

  Foto tomada por satélite Sentinel 2. Vista aérea de la laguna Rosa y la laguna de La Mata


Declarado de importancia internacional desde 1,989 por la Convención Ramsar, el parque también está incluido en la red natura 2.000, es zona ZEPA (zonas de especial protección para las aves), y zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), además de formar parte del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.  
Además, junto con los parques Naturales del Hondo de Elche y Santa Pola, todos ellos en el Sur de la provincia de Alicante, constituye un enclave de humedales de una gran importancia para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies, que lo utilizan en sus migraciones o para nidificar e invernar.

Foto propia: Flamencos en la laguna "La Mata"


Desde el primer momento que lo visité, el contraste de colores entre sus lagunas, los viñedos que resistieron a la filoxera, su rica avifauna y sus variados paisajes me sorprendieron gratamente, y reconozco que hoy en día, no deja de sorprenderme cada uno de sus bellos rincones.     

Foto propia. Zona "La Pinada"
 

A lo largo de este blog iremos conociendo tanto su historia y leyendas, como su flora y fauna, la riqueza de sus viñedos y las peculiaridades de su explotación salinera. Además, profundizaremos en algunas de sus rutas y mostraremos lugares de una belleza incomparable.

Foto propia. Zona "Laguna Rosa"

Y además no pasaré por alto el hecho histórico que tuvo lugar en la primavera de 2.020, con el nacimiento por primera vez en el Parque de más de 600 flamencos.

Foto propiedad de Justo Ferrer. Nidificación de flamencos

Con ello se pretende despertar la inquietud por conocer este bello lugar del sur de Alicante, así como concienciar sobre la protección del territorio, especialmente en lugares como el que nos ocupa, sometidos a una gran presión humana.  

Para un mejor conocimiento del Parque adjunto el video de la página oficial del Parque Natural.  



"Orígenes y leyendas"

"Vegetación del parque"

"Habitantes del parque"

"Entre viñedos"

"Ruta del vino"

"La Pinada"

"Oro Blanco"

"Laguna Rosa"

"La vida se abre camino"

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario