sábado, 20 de noviembre de 2021

RESERVA MARINA CABO DE SAN ANTONIO

                

Voy a dar a conocer el espacio y entorno donde nací y también he crecido. Donde paso mis ratos libres y donde buceo, y donde se despertó en mi la pasión por la naturaleza, sobre todo marina.

Fuente: Deniaturismo.com

Este paraje protegido es LA RESERVA MARINA DEl CABO DE SAN ANTONIO .

Fuente de Denia.com (Rotes y reserva marina )

Fuente: Denia.com

 Cabo de San Antonio forma parte del Parque natural del Macizo del Montgó, está situado entre Dénia y Jávea.  la reserva marina situada a sus pies protege una zona de transición entre las costas bajas, arenosas y los acantilados de hasta 150 metros típicos del norte de la provincia de Alicante y que se encuentran protegidos mediante el parque natural del macizo de Montgó. Estos factores propician un ecosistema idóneo para la conservación de miles de especies a parte de un paisaje espectacular y un refugio para la conservación magnifico. 

Fuente: Google 
Fuente: Google maps



Ocupa casi todas las calas rocosas de Las Rotas y los acantilados del Cabo hasta la punta del mismo cabo   Es de un alto valor ecológico ocupando  900 hectáreas, esto no significa solo la biodiversidad enriquecida reducida a la reserva marina, pues su protección conlleva la biodiversidad enriquecida mucho más allá de sus “fronteras imaginarias protegidas” 

Fuente:  Dénia turismo 

Dentro de sus límites se prohíbe la pesca y la recolección de organismos marinos, flora y fauna marina, sin la correspondiente autorización y se permite el baño y buceo en apnea, la navegación de embarcaciones sin motor y la navegación a velocidad moderada.

Fuente: Denia.com

Esta zona fue declarada el 9 de noviembre de 1993 de interés pesquero, además debido a la diversidad tanto de ambientes como de seres vivos en sus fondos marinos, se declara reserva natural marina por la Ley 11/1994. Ocupa una extensión de 110 hectáreas, situadas frente a las localidades de Jávea y Denia.


Imagen de les rotes Denia.com

La Reserva Marina de Pesca se halla dentro del espacio de la Reserva Natural. Se ubica entre la punta más al este del Cabo de San Antonio y el meridiano de 00º08,10'' que pasa por la punta de San Nicolás. Es decir, ocupa casi todas las calas rocosas de Les Rotes y los acantilados del Cabo San Antonio hasta la punta del mismo.

Fuente Dénia turismo

Aguas cristalinas y azul turquesa, playas rocosas y de arena.  La reserva ofrece protección para toda la flora y fauna marina que aquí prolifere y se establezca , a parte de un  paisaje de vistas paradisiacas y marinas únicas.








3 comentarios: