domingo, 21 de noviembre de 2021

Tradiciones, como somos.

Las mayores fiestas de la localidad, son las fiestas patronales, que se celebran durante la semana alrededor del día 8 de septiembre, ( cada año varia la fecha ) día de la Mare de Déu dels Xics i patrona del municipio.

Este nombre se le otorgo al milagro obrado en la calle “La reixa”, donde cuenta la leyenda que una banda de forajidos con caballos, huyendo de las autoridades, cruzo dicha calle atropellando a los niños que salían de la escuela, esta divinidad protegió a los niños de una muerte segura y la honraron poniéndole Mare de Déu dels Xics, que traducido es Madre de dios de los niños.

Dentro de los actos de la semana de fiestas se realizan actividades como els Bous al Carrer, concurso de Gatxamigas, autos locos, la vuelta popular, la cabalgata, la procesión y la especial Dansà.

La Dansà es muestra de cultura popular valenciana más arraigada, se baila el jueves y sábado en la Plaza Mayor. La componen entre 70 – 120 parejas de bailadores. Se empieza con un pasacalles encabezado por los “ Gegants i Cabuts” creados por el artista fallero local Vicente Tortosa, en el año 1974. La Dansà ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico.


Cabuts i Gegants

Seguidilles de la Gran Dança

Terminado el pasacalle, las parejas se posicionan en sus respectivos cuadros y empiezan a bailar dándole vueltas a la plaza, uniéndose vestidos tradicionales, con la música de la Banda Local “ La Lira Fontiguerense” , ofreciendo un espectáculo maravilloso. Al finalizar el baile todos se ponen separados, 2 líneas, una de bailadoras y otra de bailadores, como se puede observar en la imagen y es cuando empieza la batalla, dansers contra tabalet i requinto, el triunfador es el espectador de poder disfrutar, no os lo perdáis.

https://www.youtube.com/watch?v=s0lieAKTEi4


Son muy importantes también para la población las Fiestas de Moros, Cristianos y contrabandistas, que se realizan aproximadamente entorno al 4 de septiembre, en honor a Santa Barbara, tiene una antigüedad de mas de 275 años, consta de numerosos actos donde destacan la Entrada, las Embajadas y la procesión.
Son días con amigos, cómplices de borracheras, de vivencias...las calles de la localidad huelen a hogueras, se oye música de banda por cualquier rincón y mi olor favorito, inconfundible, la pólvora. La pólvora acompaña a todo, subida/bajada de la santa, dianas, tracas y castillos de fuegos artificiales.


Mi comparsa, Covanyeses

Para terminar el año, se realiza la carrera de Calçotet, empieza en la sede de la sindical y una vez suenan las doce campanadas, los corredores bajan a la Plaza Mayor para dar 2 vueltas, eso si con poca ropa al grito de “No fa fret”, se lanza un castillo de fuegos artificiales y se da por empezado el año nuevo con buen humor, siendo los primeros en realizar la primera carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=S-FTOTOlG9A


Este es el final del trabajo, deseo que os haya gustado y me encantaría poder recibiros en mi terreta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario