jueves, 18 de noviembre de 2021

Parque Natural Cabo de Gata-NíJar.

 A tan sólo tres horas y media de Valencia podemos encontrar uno de los enclaves más bellos de nuestra geografía española, en la que podemos encontrar, no solo sus playas vírgenes, sino que además de una gran variedad paisajista rica en fauna y vegetación.

Estamos hablando del Parque Natural Cabo de Gata-NíJar.

1. Reserva de la Biosfera

Una de las zonas más desconocidas de España por su situación geográfica, ha contribuido a preservar aún más sus valores naturales en plena costa mediterránea. Enclavada en el litoral almeriense, esta reserva cuenta con abruptos acantilados de hasta 200 metros, ensenadas, playas vírgenes, salinas y arrecifes con una abundante flora autóctona.

En esta reserva, además del Parque Natural Marítimo Terrestre existen las figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves y Zona Húmeda de Importancia Internacional. La Junta de Andalucía en 1987 declaró este territorio Parque Natural. El Cabo de Gata constituye la formación volcánica de tipo calco-alcalino más importante de la Península Ibérica, alcanzando El Fraile (493 m) su cota más alta. Como dato interesante podríamos decir que es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía y cuenta con una de las costas con mayor contraste de colores y luminosidad, sirva como ejemplo que los grandes directores cinematográficos mundiales eligieron precisamente la costa almeriense para plasmar sus películas. 

Monte de Levante en San José de Níjar


  
Sierra de las Tetillas Los Escullos

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza.


EL Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Agua Amarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

Castillo de los Escullos

Cabo de las Sirenas
Además, en esta zona, se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. Se pueden observar poblaciones de palmito y cornical que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto, romero y azufaifos que tapizan las llanuras o, ya en la temprana primavera, miles de margaritas de mar tiñendo de amarillo los acantilados marinos. Todos ellos son ejemplos de las adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.

 

 

 
                        Iglesia de San Miguel de las Salinas 

Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, similar a un alga verde, constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo considerado una verdadera joya de la naturaleza. Enterradas en las llanuras de arena y fango palpita una riquísima y variada fauna que, aunque de pequeño tamaño, es indispensable para el óptimo desarrollo del ecosistema. En los fondos rocosos la vida se manifiesta con extraordinarios cambios de forma y color: algas, falsos corales y gran variedad de peces donde resalta el mero, también conocido como el rey del roquedo. La práctica del ecobuceo en estas limpias y transparentes aguas resulta una experiencia difícil de olvidar.


Faro de Cabo de Gata

Playa de La Isleta del Moro y su puerto

Otro lugar de interés, situado muy cerca del poblado de pescadores  Cabo de Gata, son las salinas de Cabo de Gata que concentran gran parte de la avifauna del parque. Multitud de aves limícolas como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos encuentran alimento en estas aguas costeras. También es frecuente la presencia de distintas especies de gaviotas, ánades y de poblaciones de flamencos. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves, aquí o en la cercana albufera deltaica de Rambla Morales, conocida localmente como Charco. Por otro lado, en las llanuras esteparias de las Amoladeras, al abrigo de espartales y tomillares, vive una comunidad de aves difíciles de observar como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont. Ya en la sierra, rapaces y pequeños mamíferos completan la fauna del lugar.

Las Salinas Cabo de Gata

Las Salinas Cabo de Gata


Humedal del Cabo de Gata

                                                                                      Humedal del Cabo de Gata
  

2. La vegetación del Parque

De la vegetación que podríamos encontrar en el Cabo de Gata podríamos destacar las siguientes, Azufaifos (Ziziphus lotus), una extraordinaria planta que da lugar a la formación conocida como "Arto Blanco" exclusiva de Almería y en todo el continente europeo. También habitan bosquetes de palmito (Chamaerops humilis), la única palmera autóctona de Europa, la mayor y mejor desarrollada de todo la península y el símbolo del parque. 

El esparto, el romero, la albaida, y el tomillo suelen ocupar los huecos que dejan los palmitos en los bosquetes. Así quedan cubiertas todas las llanuras y lomas de esta reserva. Viven especies características y no faltan los bosquetes de tarajes en las ramblas, adelfas y algunos acebuches y lentiscos.

Pitas típica de la zona de Almería

                                       Cultivos de trigo en la zona de los Albaricoques, Níjar

Cultivos de trigo en la zona de los Albaricoques, Níjar





Cortijo del Fraile dónde Federico García Lorca se inspiró en su novela de Bodas de Sangre.


Molino en la zona de San José


3. Topografía del Cabo de Gata                                                    

El área de Cabo de Gata manifiesta un inequívoco interés ecológico, puesto que inciden simultáneamente singularidades faunísticas, botánicas, geológicas y paisajísticas.

Se localiza en el extremo suroriental de la provincia de Almería, a media hora de la capital. Dentro del espacio se encuentran los pueblos de San Miguel de Cabo de Gata y Las Salinas, emplazados a 32 y 34 kms. de la capital, y con una población de 1.200 habitantes entre ambos. En el flanco Nordeste se localizan San José, Pozo de los Frailes y Escullos con 500, 300 y 200 habitantes; núcleos que aumentan considerablemente su población durante el verano.

El aprovechamiento económico del suelo es muy bajo, ya que escasamente una tercera parte se dedica al cultivo, predominando el cereal de secano, nopal y cereal de riego. Entre las causas de esta situación figuran la falta de regadío, las fuertes pendientes del terreno y los suelos poco profundos. Todo ello unido a una estructura agraria con predominio del latifundio. En la actualidad el espacio dispone de varios recursos como son, además de la explotación salinera, la riqueza piscícola en su plataforma litoral donde se capturan especies de gran cotización, y la creciente demanda internacional de turismo naturalista. Hay que señalar en el entorno inmediato del espacio la localización de las instalaciones del centro de investigación y experiencias de Michelín. En el paisaje concurren valores estéticos diversos: sobre un fondo de severa aridez, alternan oasis que circundan los charcones salinos, ásperas vertientes, acantilados de más de 100 metros que penetran en el mar, extensas formaciones dunares cuaternarias y amplias panorámicas que dominan mar, arena y agua.


Torre de los Alhumes. Rodalquilar

4. Peces en Cabo de Gata

Debido a sus cristalinas aguas y a sus fondos rocosos, que permiten una excelente visión bajo el agua, este parque es considerado un paraíso para la práctica del buceo o el simple snorkel (nadar con gafas y tubo de buceo). Para los bañistas ocasionales a orillas de la playa, con sólo un metro de profundidad, ya pueden observarse varias especies de peces, mejor equipados, entre los 5 y 10 metros de profundidad, es donde puede verse la mayor riqueza de fauna marina. Los fondos marinos del parque son de una gran variedad, podemos encontrar fondos de roca, fondos arenosos o fondos cubiertos por praderas de posidonia oceánica, variando en cada uno de ellos las especies marinas que encontraremos. Las especies más reconocibles son el mero, la lubina, la melva, el dentón, el sargo, el cabracho, el salmonete, la lecha, la sepia(o jibia como se llama en la zona), el calamar, el pulpo y las chirlas. Existen otras muchas variedades de peces y moluscos pero al carecer de interés comercial desconozco sus nombres. Está totalmente prohibida la pesca submarina y el uso o tenencia de instrumentos que puedan utilizarse para dicho tipo de pesca. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario