jueves, 18 de noviembre de 2021

LA FUSION ENTRE LA FLORA Y LA FAUNA

 El Paraje Natural Municipal de Los Calderones fue declarado en 2007, y presenta un elevado valor ecológico, tanto a nivel faunístico como florístico. 

Se localiza en Chulilla y está formado por los cañones del río Turia y montañas adyacentes, desde el pie de la presa del pantano de Loriguilla hasta el barranco de Falfiguera. 

Tiene una superficie de 538,05 ha. La flora posee un alto valor ecológico en Chulilla. Se distinguen tres tipos de comunidades vegetales: el bosque de ribera en galería en torno a los ejes fluviales, con sauces (Salix babylonica), chopos (Populus alba), tamarindos (Tamarindus indica) y algún pino blanco (Pinus monticola) en las zonas más alejadas del agua; las plantas rupícolas situadas en los paredones rocosos de los desfiladeros; y la vegetación que ocupa terrenos forestales, donde el estrato arbóreo está bastante disperso, por lo que predominan los pinos carrascos (Pinus halepensis), además de matorrales termo-mediterráneos como la coscoja (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus).

Destaca la diversidad de la fauna en el término de Chulilla y su entorno. Existen especies rupícolas que nidifican en las paredes rocosas de los cañones, como el cuervo (Corvus corax), el vencejo real (Apus melba), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y numerosas especies de murciélagos fisurícolas. También está presente el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el arrendajo (Garrulus glandarius). 

Hieraaetus fasciatus

                                               (fuente: banco de datos de la biodiversidad)


En el ecosistema ripario también existen numerosos anfibios como la rana común (Pelophylax perezi) y el galápago leproso (Mauremys leprosa). Aún existen algunos ejemplares de nutria (Lutra lutra), aunque se encuentran en peligro de extinción. Entre los peces destaca la madrilla del Turia (Parachondrostoma turiensis).

INICIO

ANTERIOR                                                                                                    SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario