domingo, 21 de noviembre de 2021

Mansilla la vieja

En 1935 se dio luz verde a un proyecto que inundaría el pueblo de Mansilla de la Sierra para siempre y con ello la ilusión y las almas de aquellos que lo llenaban de vida. Físicamente unos se quedaron y otros se fueron pero el alma se fue aguas abajo para siempre.


 

Antiguo pueblo de Mansilla

Con la llegada de la guerra civil este proyecto se ralentizo durante mas de 25 años pero la decisión ya se tomo bajo el gobierno de Franco,  en invierno de 1935 se cerraron sus compuertas para firmar la defunción del que entonces consideraban el pueblo mas singular de la comarca. Unos metros mas arriba, por encima del nivel del pantano se construyó el actual pueblo de Mansilla, que nada tiene que ver con lo representativo de la comarca que lo rodea.


Puente de Mansilla


Ahora cada año con la llegada del tardío y la bajada de las aguas del pantano podemos disfrutar de un curioso paseo por las calles del auténtico pueblo de Masilla, sus viejas casonas, su iglesia, la casa de la guardia civil, sus puentes y hasta el antiguo templete de música de la plaza del pueblo.

 

Restos de casa

En él también se situaba 500 metros aguas abajo la Casa de Islas, lugar donde se reunían las autoridades de los pueblos para decidir en materia ganadera, trashumancia, pastos y diferente aprovechamientos que también quedo ahogada para siempre.

 

Iglesia entre el agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario