Ya hemos hablado en este blog de la importancia de los viñedos para la biodiversidad del Parque Natural, de las duras condiciones edáficas y climatológicas que deben soportan, y de que consiguieron resistir a la plaga de Filoxera que azotó los viñedos de Europa a finales del siglo XIX.
El Parque Natural cuenta con varias rutas interpretativas, pero una de ellas en particular denominada "Ruta del vino", permite pasear junto a estos viñedos con unas vistas espectaculares de la laguna de "La Mata" de fondo.
A través de varios paneles interpretativos se va explicando tanto las características de los viñedos, como los diversos trabajos que debe realizar el agricultor a lo largo del año. Durante el recorrido, si coincide con época de recolección, poda, monda,... se va a poder observar a los escasos agricultores que quedan realizando estos trabajos en este duro terreno.
La Ruta es circular, de dificultad baja, y de un recorrido de 1,5 km. Parte del Centro de Interpretación del Parque Natural, rodeado de campos de vid, y se dirige en primer lugar a la parada del "Altillo", punto de mayor altitud de la ruta y donde podemos encontrar una pasarela adaptada para personas en sillas de ruedas y un mirador. Desde este lugar se puede observar la extensión de los cultivos de viñedo, el monte del "Chaparral" y la laguna de La Mata, con sus orillas y saladares. La puesta de sol desde este punto es espectacular.
Foto propia: Puesta de sol, desde el Altillo de la "Ruta del Vino"
Seguidamente nos adentramos por un tramo llano, delimitado por ambos lados por un vallado de cuerda, desde el que se puede observar a lo largo de su trayecto, los viñedos con la laguna de fondo.
Foto propia: Tramo de la ruta del vino delimitado por cuerda, con vistas de la laguna al fondo
Siguiendo por la ruta, seguidamente el camino desciende con dirección hacia la laguna, para tras escasos minutos llegar al "Acequión", que es un canal artificial de 1.400 metros, por el que la laguna "La Mata" recibe el agua del mar por gravedad, al encontrarse esta a menor cota que el nivel del mar.
Foto propia: Tramo de Acequión por el que la laguna de La Mata recibe agua del mar
En este lugar nos encontramos con vegetación típica de saladar, junto a un pequeño bosquete de eucaliptos, alguno de ellos de gran porte.
Foto propia: Bosquete de eucaliptos en tramo de la Ruta del vino
Este punto es compartido por dos rutas del parque, la "Ruta del vino" y la "Ruta amarilla". Siguiendo las indicaciones, nuestra siguiente parada será "La Pérgola de la Ruta del vino", donde encontramos una zona con sombra, bancos y mesas donde poder descansar. Este tramo de camino es llano y paralelo al Acequión, con vegetación de saladar a ambos lados. De todos modos, una vez nos encontramos en el Acequión, previo a seguir la Ruta del vino y en caso de que no se vaya a recorrer la Ruta Amarilla posteriormente, es recomendable desviarse los escasos 269 metros que nos separan del "Observatorio La Cigüeñuela" y acceder a él.
Foto propia: Indicaciones en la Ruta del vino
Accederemos al observatorio a través de un pequeño camino entre eucaliptos, y protegido con pantalla de cañas a ambos lados para evitar que las aves detecten nuestra presencia y se asusten.
Foto propia: Acceso Observatorio Cigüeñuela
Foto propia: Tramo de acceso al Observatorio Cigüeñuela
Tras unos pocos metros sobre una pasarela de madera, accedemos al Observatorio, donde podemos sentarnos y observar tanto las aves que se encuentran próximas como, si disponemos del material adecuado, las que se encuentran en la isla que está enfrente del Observatorio.
Foto propia: Último tramo del acceso al Observatorio Cigüeñuela
Tras este pequeño desvío para visitar el Observatorio, seguimos camino hasta la "Pérgola de la Ruta del vino", donde después de un breve descanso, el camino sigue paralelo a los viñedos, y tras un ligero ascenso se puede observar tanto la población de "La Mata" como el Centro de Interpretación, donde concluye la ruta.
Adjunto el siguiente enlace, para mayor información sobre las diferentes rutas que ofrece el Parque Natural. Rutas del Parque Natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario