martes, 9 de noviembre de 2021

La tierra de los cabezotas

 

 “ LA TIERRA DE LOS CABEZOTAS”.


Antes de empezar a explicar la causa del nombre, haré referencia al mal nombre de cabezotas o mejor “Cabuts” de los vecinos de La Font de la Figuera, un pequeño pueblo, anclado entre tres comunidades (Albacete, Alicante y Valencia), situándose al sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de la costera.



Imagen de google maps, localización


La población actual surgió a raíz de la Carta Puebla emitida por Gonzalo García en 1301 para poblar una partida de Mogente, en la que brotaba un manantial al pie de una higuera. Cuenta la leyenda que hace más de 700 años, unos vecinos del pueblo lindante decidieron separarse y seguir su camino solos, la persona que les cedió el terreno, les puso una condición: No montar el pueblo en las faldas de su preciosa montaña “El Capurutxo”, cuando el tiempo pasó, dicha persona fue a ver si habían cumplido su parte del trato, pero no fue así, los nuevos vecinos habían montado el pueblo al abrigo de la montaña, haciendo caso omiso a la condición. Ante esta situación el propietario nada pudo hacer solo decirles lo tercos y cabezotas que eran, conformándose con la actitud del grupo, que ya unidos defendieron su pueblo. Así de boca en boca se extendió el nombre de “cabuts” que hoy en día se sigue usando.


En nuestra defensa declarar que ser terco es una cualidad y actitud buena, desde mi punto de vista.


¿ El nombre del pueblo, más que evidente de donde salió? de la fuente y de la higuera, pues eran los recursos necesarios para empezar de cero.




Fuente de la Plaza Mayor, foto propia



En la actualidad hay 2.027 habitantes, si lo comparamos con el año 1.900 cuando había 3.206, podemos observar la trayectoria de la despoblación rural, pudiendo saber en que se ha basado la economía y las tradiciones desde su creación hasta el día de hoy.

Tiene una superficie de 84,34km² y el río Cáñoles que nace en el término, cruzándolo de oeste a este, donde también drenan en el territorio los barrancos de El Puig, Rojo, Caicón, Fonsanta y Regajo.


He elegido este lugar, para mi maravilloso porque es donde me crie, es lo que recorrí en mi infancia y lo que hoy me sigue gustando admirar, aunque mis 37 años ya me han permitido ver gran parte del territorio, sigue habiendo lugares por descubrir y disfrutar tan cerquita de la puerta de casa.



A continuación os explico el motivo de mi cautividad por el lugar, os dejo unos enlaces de información y nos vemos en la siguiente entrada.


https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_la_Higuera

https://lafontdelafiguera.net/es/


Entrada 1: Nuestro faro

Entrada 2: La fauna del lugar

Entrada 3: Flora fontina

Entrada 4: En la profundidad 

Entrada 5: Todo lo que podemos hacer

Entrada 6: Vivir del campo

Entrada 7: Unos bocados exquisitos

Entrada 8: Tradiciones, como somos






No hay comentarios:

Publicar un comentario