domingo, 28 de noviembre de 2021

¿Cuevas/Refugios?

    A lo largo de toda la montaña, podremos encontrar diferentes cuevas naturales que en sus tiempos fueron de gran utilidad para las poblaciones de la zona.

    En esta entrada, os hablaré de algunas de las diferentes cuevas que podremos ver y también los usos que pudieron tener o historias relacionadas con ellas.

-Cova da Xuana / Casa da Xuana:

    Esta cueva, viene siendo un amplio túnel natural que atraviesa la montaña en dirección Este-Oeste, situada al Norte de la Moa y a una altitud de unos 530m sobre el nivel del mar. Sus dimensiones son de 12 metros de largo por 3 de ancho y 5 de alto. El lugar recibe ese nombre porque en sus peñascos criaban las águilas que llamaban xuanas. 

    Como os dije en la entrada anterior, os "mouros", no enterraban a su gente y aquí, en esta cueva, dicen nuestros antepasados, que era donde quemaban a los cuerpos, siendo su horno crematorio. A parte de esto, también se dice que en los solsticios de verano, se juntaban las "meigas" y las brujas para hacer sus aquelarres.

Ubicación da Cueva Casa da Xuana.
(Foto: archivo  Pepe do Fieiro)
Cueva Casa da Xuana (Foto: Caminando entre senderos)


-Cova da Pendente:


    Esta es una de las cuevas más grandes que hay en el Monte Pindo y que además, sirvió de refugio a los fugados de la guerra civil española. Dado su ubicación, es muy difícil llegar a ella porque está en la mitad de un acantilado y se encuentra encima de la zona de "Sacarías". Hace unos 60 años esta cueva tenía una cuesta de tierra con hierba a modo como de césped por encima, que servía de una cómoda subida hasta su entrada. Los incendios y la erosión, lavaron la tierra dejando una gran elevación.

Vista de la cueva desde la ruta de Fieiro-Moa
(Foto: historiadegalicia.gal)


Entrada de la cueva 
(Foto: archivo Pepe do Fieiro)


    Otra cueva no menos importante, es la "Cova dos morcegos" (Cueva de los murciélagos), que se encuentra por la parte de arriba del pueblo del Pindo en el paraje denominado "Rego del Pindo", a la altura de "Fonte Mateo" en su parte izquierda. Se puede llegar a ella con facilidad, pero no es fácil acertar de su entrada, yo no la pude encontrar. Hay otra cueva cerca del "Campo das Cortes", al este de la "Laxe de la Moa" donde hoy hay un merendero, que es el "Forno da Moa", que cuenta también con su historia que contaré en otra entrada.

Forno da Moa (Foto: archivo Pepe do Fieiro)


    Existen otras cuevas de menor tamaño como son: la de las "Chozas", al norte de Peñafiel; la de "Rego Bravo" al suroeste de Peñafiel; "A Casiña do Sultán", que está al sur de la Laxe de la Moa, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario