miércoles, 10 de noviembre de 2021

FAUNA SILVESTRE DE LA SERRANIA


Alcaraz queda localizada al suroeste de la provincia de Albacete, asentándose al pie de la sierra que lleva su nombre, la Sierra de Alcaraz, una prolongación oriental de la cordillera de Sierra Morena, Sierras de Segura y Cazorla, configurando todas ellas la zona septentrional de la cordillera Prebética.

Su fauna es riquísima, y junto a las especies más comunes, como son el conejo, liebre, jabalí, cabra montés, perdiz roja, encontramos otras en peligro de extinción como el águila real, águila perdicera, búho real, garduña, lince y halcón peregrino, entre otras. El abrupto relieve, las deficientes comunicaciones y el subdesarrollo de una actividad económica basada en una agricultura tradicional y de subsistencia, son factores determinantes para explicar el proceso migratorio de Alcaraz en los últimos 50 años. La Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, supone un enclave botánico de notable interés debido a su situación geográfica y a sus condicionantes lito-geológicos.

AVES

Las aves representan la clase zoológica vertebrada con mayor riqueza específica en la zona, con más de 180 especies citadas en la zona. Este espacio Natura 2000, destaca sin duda, por las poblaciones de algunas especies de rapaces que dependen de los roquedos y cantiles como sustrato de nidificación, albergando porcentajes muy altos del total poblacional de las mismas en la provincia de Albacete.

El Águila real (Aquila chrysaetos) presenta una amplia distribución en la región y una cierta tendencia al alza en sus poblaciones en los últimos 10 años. Otra especie que merece especial atención es el Halcón peregrino (Falco peregrinus) que alcanza gran importancia, ya que mantiene el 90% del total provincial, con una población entre las 20 y las 38 parejas. El Búho real (Bubo bubo), se adapta a una enorme diversidad de hábitats, por lo que no solo habita cortados y zonas de matorral, sino que también se puede encontrar en zonas boscosas donde se comporta como una rapaz forestal. El Alimoche (Neophron percnopterus) es otra especie con presencia sobre todo en algunas áreas de la zona ZEC/ZEPA, si bien en bajo número, en ocasiones se observan ejemplares adultos buscando alimento, procedentes principalmente del cercano Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde se encuentra la población reproductora de Alimoche más cercana. Actualmente en la parte andaluza colindante de la Sierra de Segura, se está llevando a cabo un programa de reintroducción del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y en varias ocasiones se han avistado individuos liberados. Además del Búho real (Bubo bubo), se encuentran en la zona otras especies de rapaces nocturnas nidificantes, como Lechuza común (Tyto alba), Búho chico (Asio otus), Mochuelo común (Athene noctua), Autillo (Otus scops) y Cárabo común (Strix aluco). De las especies ligadas a los cursos de agua permanentes, destacan el Martín pescador (Alcedo atthis) y el Mirlo acuático (Cinclus cinclus).

      
Búho Real
Quebrantahuesos


También alberga una rica comunidad de aves rapaces forestales, especies como la Culebrera europea (Circaetus gallicus) y Aguililla calzada (Aquila pennata), son fáciles de ver durante la época de cría y los pasos migratorios. Otras especies eminentemente forestales como el Gavilán (Accipiter nisus) y el Azor (Accipiter gentilis), están presentes todo el año. Destaca también el grupo de aves ligadas a los bosques en sus diversos tipos y densidades, dada la gran superficie que ocupan los mismos en el espacio Natura 2000, encontrando un gran porcentaje de las especies de paseriformes presentes en la península ibérica, zarceros, currucas y herrerillos, también se pueden observar otras más raras como el Verderón serrano (Serinus citrinella) y el Mirlo capiblanco (Turdus torquatus). 


Mirlo Capiblanco
 
Aguila Calzada

Entre las especies de paseriformes típicas de los cortados rocosos, destaca el Roquero solitario (Monticola solitarius) y el Roquero rojo (Monticola saxatilis), ambos con poblaciones reproductoras en el espacio Natura 2000. El Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y el Escribano montesino (Emberiza cia) se encuentran a lo largo de todo el año en zonas de suelos rocosos y escasa cobertura arbórea. Otras especies que se pueden encontrar prácticamente en todas las zonas rupícolas, son el Cuervo (Corvux corax) y la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), siendo esta última la más numerosa y fácil de observar de las aves rupícolas.

Chova Piquirroja
Roquero Solitario

MAMIFEROS

La Nutria (Lutra lutra), está presente en todos los cursos de los ríos, especialmente en el Escorial y Alrededores. Las principales amenazas para la especie son la fragmentación del hábitat por obras hidráulicas de encauzamiento, embalses y presas. Otros mamíferos carnívoros presentes son, la Comadreja (Mustela nivalis), el Turón (Mustela putorius), la Garduña (Martes foina), el Tejón (Meles meles), la Gineta (Genetta genetta) y el Gato montés (Felis silvestris). 

Hay que destacar también la presencia en el espacio del Topillo de Cabrera (Microtus cabrerae), incluido en los anexos II y IV de la Directiva Hábitat y catalogado como Vulnerable a nivel regional. Existe también una importante comunidad de quirópteros, algunos incluidos en el anexo II de la Directiva Hábitat como el Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersi), Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y el Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).

Tejon
Gineta
 
La Cabra montés, es una especie de interés cinegético que requiere una atención especial por los desequilibrios que se producen en sus poblaciones, con superpoblaciones en algunos enclaves y disminuciones drásticas de población en determinadas zonas debido principalmente a epidemias de sarna.


Y como no era de otra manera el Lince Iberico (Lynx pardinus) donde se encuentra gran parte de su expansión asi como de transición hacia otros lugares, avistandose este año varios ejemplares a su paso por la zona. Su máximo interés, desde el punto de vista de la conservación, es el de ser un territorio potencial de lince ibérico, con presencia de la especie en la pasada década. Se trata de un hábitat idóneo para este felino, integrado por un mosaico de bosque, matorral mediterráneo y cultivos, con relativa abundancia de conejos.

Lince Iberico
Cabra Montes

REPTILES

De las especies de reptiles citadas en el espacio, el Galápago leproso (Mauremys leprosa) se encuentra en los anexos II y IV de la Directiva Hábitat y la Lagartija de Valverde (Algyroides marchi) en el anexo IV de la misma Directiva. Esta última, es endémica de la península ibérica localizándose exclusivamente en las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz. Destaca sobre todo, la presencia del Sapo partero bético (Alytes dickhilleni), endemismo ibérico que se distribuye por las montañas del sudeste de Andalucía y que se encuentra en Castilla- La Mancha únicamente en las Sierras de Alcaraz y Segura.

Gallipato


PECES  

Destaca la presencia de especies como la colmilleja (Cobitis paludica), el barbo gitano (Luciobarbus sclateri), barbo común (Barbus bocagei) , cacho (Squalius pyrenaicus) presentes en varios tramos de los ríos que engloba la Sierra de Alcaraz . Destaca también la trucha común (Salmo trutta), que según la información disponible se encuentra en diversos tramos de los mismos.

Trucha Comun
Barbo Gitano

INVERTEBRADOS

A pesar de tratarse del grupo de fauna menos conocido, según la información disponible se tiene constancia de la presencia de varias especies. El Cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), destacando con poblaciones en el Arroyo de Puentecillas, Rio Angorrilla y Rio Escorial. Entre los lepidópteros destaca la presencia de dos especies: la mariposa isabelina (Graellsia isabelae) y la doncella de la madreselva (Euphydryas aurinia). Otros insectos de importancia son: Coenagrion mercuriale, que habita riachuelos y arroyos limpios y soleados, con vegetación herbácea de porte bajo, seleccionando negativamente las zonas boscosas y positivamente los claros de bosque y prados encharcadizos.

Cangrejo Autoctono

ESPECIES EXÓTICAS

Exinten diversas especies piscícolas exóticas catalogadas como invasoras, conforme lo dispuesto en el Anexo del Real Decreto 630/2013, como lucio (Esox lucius), black-bass (Micropterus salmoides), percasol (Lepomis gibbosus), gobio (Gobio lozanoi), alburno (Alburnus alburnus), lucioperca (Stizostedion lucioperca). En relación con especies exóticas invasoras de flora, cabe destacar especies como la Cylindropuntia (Cylindropuntia tunicata).

Black Bass
Lucio

Bueno pues hasta aquí el breve resumen de la Fauna aunque realmente es extenso y en el que no quiero alargarme mucho aunque creo que no ha podido ser de otra manera para explicar y dar a entender la gran diversidad de Fauna en la zona.

En la Próxima ficha veremos la Flora Silvestre de la Serranía siendo también de gran diversidad y teniendo varias especies protegidas y vulnerables.



RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA:

Plan de Gestión de SIERRA DE ALCARAZ Y SEGURA Y CAÑONES DEL SEGURA Y DEL MUNDO ES4210008/ES0000388  














1 comentario: