domingo, 7 de noviembre de 2021

"ORO BLANCO"


La sal ha sido muy apreciada a lo largo de la historia, principalmente para la conservación de alimentos y dar sabor a estos, y en la época romana tenía tanto valor que incluso llegó a usarse como moneda.  

Aunque el documento más antiguo en el que se citan las salinas data de 1273, prospecciones arqueológicas subacuáticas datan la explotación salinera de este lugar, al menos, en  el  siglo I a.C. 
  
A lo largo de la historia muchos han sido los dueños que han explotado estas salinas y diferente el sistema de explotación, y aunque el objeto de este blog es describir el sistema actual de explotación salinera, incluyo unas breves pinceladas de su evolución a lo largo de la historia.

En sus inicios, las dos lagunas que actualmente forman parte del Parque Natural (Laguna de Torrevieja y Laguna de La Mata), no se encontraban comunicadas con el mar, pero al encontrarse a menor cota que el nivel de este, se llenaban por intrusión marina. Esto provocaba que a partir del mes de mayo comenzara a cristalizar la sal, entrando a continuación los obreros con hachas y rompiéndola en pedazos, para seguidamente cargarla en caballerías y transportarla a depósitos y almacenes.

Sin embargo, los mayores cambios tienen lugar a partir de mediados del siglo XIX, cuando se cambia el sistema de explotación anterior “en seco”, y se opta por mantener una lámina de agua también durante la cosecha, lo que permitía la navegación de unos convoyes especiales de barcas en donde se cargaba la sal para su transporte.

Foto extraída del libro "Las salinas de Torrevieja y La Mata"


Pero la innovación más importante se produjo al mecanizar el proceso de la recogida de la sal. Se diseñó una nueva máquina, llamada “volvedera”. Era un vehículo de avance, que equipado con flotadores y un sistema de palas de hierro, iba rompiendo la costra y recogiendo la sal. Además podía graduar su altura. Esta sal recogida se va depositando en barcazas que la misma volvedera arrastra. Ello provocó que a partir de 1930 se suprimiera la recolección manual de la sal. Este es el sistema, aunque modernizado, que se sigue utilizando actualmente para la recolección de la sal.
Tiene lugar durante estos años una transformación crucial, que unirá las dos lagunas entre ellas y al mar. Con ello se integran las dos lagunas en un único sistema de explotación.

Tras esta breve introducción de como ha evolucionado la recolección de la sal en esta zona, a continuación se explica tanto la propiedad actual de las salinas como el sistema de explotación.

La propiedad de las salinas es estatal, estando arrendadas mediante un procedimiento de concurso público.
Actualmente la laguna “La Mata” recibe agua del mar a través del “Acequión”, que es una zanja de 1.400 metros de longitud que une la laguna con el mar. Cuando se abre la compuerta, el agua del mar accede a ella por gravedad.

Foto propia: Compuerta que permite la entrada, por gravedad, del agua del mar a la Laguna "La Mata"

Foto propia: Acequión por el que accede el agua del mar a la laguna "La Mata"


Esta laguna actúa como depósito calentador, subiendo la temperatura del agua y su concentración salina, pasando de los 35 gramos de sal por litro de agua del agua marina, a los aproximadamente 110 gramos de sal por litro de agua. Cuando ha llegado a una concentración idónea (sobre 110 gramos de sal/litro), a través de un canal de 2.530 metros que une ambas lagunas y mediante un sistema de bombeo, se traspasa esta agua a la laguna de Torrevieja. Por el mismo canal que une ambas lagunas también, en esporádicas ocasiones, se realizan "trasvases inversos" hacia la laguna de La Mata, en casos de fuertes lluvias que impidan la recolección de la sal en la laguna de Torrevieja.

Foto propia: Tramo de canal que une la laguna de "La Mata" con la "Laguna de Torrevieja"


Además, a esta laguna de Torrevieja, desde el año 1972 se aporta también salmuera saturada procedente de la disolución del diapiro de sal gema de Pinoso, cuya concentración es de 220 gramos de sal/litro de agua, lo que permite duplicar su producción de sal.  

Foto propia: Aporte de salmuera procedente del diapiro de sal gema de Pinoso


En la laguna de Torrevieja sigue aumentando la concentración de sal, y cuando esta llega a los 250 gramos de sal/litro, esta cristaliza y precipita al fondo de la laguna, donde es cosechada durante todo el año por la "volvedera", que va rascando la sal del fondo, y a través de remolcadores con una docena de barcazas cada uno, transportada hasta el punto de descarga, para su posterior lavado. Finalmente la sal se acopia en grandes montones denominados "garberas".  
  
Foto tomada por "Proyecto Mastral Torrevieja". Garberas de Sal en la laguna de Torrevieja


Con este sistema de extracción, actualmente las salinas de Torrevieja son el primer productor de sal de Europa, siendo las únicas que utilizan medios flotantes para la extracción de la sal, lo que le permite garantizar en ambas lagunas una lámina de agua durante todo el año. Adjunto link de las salinas de Torrevieja para una mayor información sobre las salinas, visitas, contacto, tienda,...Salinas de Torrevieja


Hoy en día en la laguna de Torrevieja todavía se siguen fabricando los tradicionales "barcos de sal", por un escaso número de artesanos salineros. Para una mayor información sobre este oficio artesano, adjunto el siguente enlace al vídeo "Artesanos de la sal". "Artesanos de la sal"


Página principal                                                                                    

Anterior                                                                                                      Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario